El respaldo de la OGTIC en este proyecto reafirma su compromiso en apoyar a la formación del talento humano pilar alineado a la Política de Innovación 2030
Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) en alianza con la editora El Nuevo Diario apoyó la primera competencia de aviación ‘Quiero ser Piloto’, con el objetivo de seguir apostado a la formación del talento humano, según lo establece la Política de Innovación 2030
‘Quiero ser Piloto’ es un programa que capacita a jóvenes en áreas de la aviación, asimismo, los capacita a carreras STEM fomentando la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible del país.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital expresó que el respaldo de la entidad en este proyecto reafirma su compromiso de apostar en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes dominicanos y la promoción de carreras STEM.
‘Este compromiso no solo impulsa a los jóvenes a ingresar en la industria de la aviación, sino que también fomenta la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible del país, pilares que rigen la formación del talento humano alineados en la Política de Innovación 2030’, afirmó Pujals.
Nueve jóvenes finalistas del concurso se enfrentaron en el simulador de vuelo de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), donde tomaron prácticas y resolvieron los desafíos presentados, en compañía de pilotos instructores de vuelo, representantes de las escuelas de aviación, Aerolatina, Zoherga y Enalas.
El ganador del primer lugar del concurso es Ian Báez, un joven de 20 años de edad, que trabaja en un centro de llamadas y se ha dedicado a aprender aviación de forma autodidacta.
El joven se enamoró de la aviación a temprana edad en su primer viaje en avión, desde entonces se dedicó a aprender a volar en un simulador de vuelo casero, y buscando información en internet.
El premio para Ian es una beca para realizar el curso de piloto aviador en la escuela de aviación Enalas.
Ian está realizando el curso de piloto aviador en el Centro de Entrenamiento Aeronáutico Enalas; al obtener su primera licencia de piloto, tendrá acceso a cupones de combustible de Terpel para seguir realizando horas de vuelo. Además, viajará a la sede de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Canadá.
A la audición inicial de esta iniciativa, aplicaron más 160 jóvenes dominicanos, de diferentes partes del país, 41 eran mujeres. Todos estos jóvenes pasaron por un proceso de entrevistas en español y en inglés, con un jurado experto, pruebas médicas y prácticas de vuelo.
De esa etapa se escogieron 10 finalistas que se enfrentaron a pruebas médicas, y prácticas de vuelo en el simulador de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
Sobre la Política de Innovación 2030
La Política Nacional de Innovación 2030 es una estrategia clave del Gobierno dominicano, orientada a transformar los sectores productivos, sociales y gubernamentales mediante la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras que generen valor a la ciudadanía. Esta iniciativa forma parte del compromiso asumido por la República Dominicana para impulsar el desarrollo sostenible del país, fomentando la creación de ecosistemas de innovación que promuevan el talento humano, el emprendimiento y la inversión en ciencia y tecnología.
Con un enfoque transversal, la Política Nacional de Innovación establece un marco de acción que permite a las instituciones públicas optimizar sus servicios y procesos, mientras se fortalece la colaboración con el sector privado y la academia. A través de programas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y la implementación de proyectos de transformación digital, esta política busca posicionar a la República Dominicana como un referente regional en innovación, generando oportunidades para las futuras generaciones y potenciando la competitividad del país en la economía global.
Esta estrategia nacional busca generar nuevos espacios de oportunidades, a través de la adopción de una cultura de la innovación y las nuevas fórmulas para crear trabajos de alta capacidad que permitan impulsar el desarrollo integral del país.