Roberto Santana dice en la PGR hay una mafia que obstaculiza los esfuerzos por transformar el sistema penitenciario

Roberto Santana dice en la PGR hay una mafia que obstaculiza los esfuerzos por transformar el sistema penitenciario

En una entrevista en el programa radial Esto No Tiene Nombre, Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, denunció la existencia de una mafia dentro de la Procuraduría General de la República que obstaculiza los esfuerzos por transformar el sistema penitenciario del país. Además, aseguró que la procuradora Miriam Germán ha enfrentado amenazas debido a su posición y acciones al frente de la institución.

“Desde hace muchos años, hay montada una contrarreforma en la Procuraduría, en la que una parte de la institucionalidad no está de acuerdo con compartir la Procuraduría con el sistema penitenciario. Les regatean presupuesto, lo tienen como el hermano pobre. Eso impacta en todo, desde el presupuesto para la formación hasta la operatividad”, afirmó Santana.

El funcionario destacó que Miriam Germán ha tomado medidas importantes, como solicitar que las construcciones penitenciarias y su presupuesto sean sacados del ámbito de la Procuraduría. Sin embargo, señaló que los sabotajes internos persisten: “Mientras Miriam hace eso, abajo, las instancias de diferentes niveles sabotean el reclutamiento de nuevo personal y reducen el presupuesto”.

Santana enfatizó que esta situación responde a un esquema que calificó como mafia dentro de la institución: “Desde hace más de ocho años hay un viento de contrarreforma. Lo que ocurre en el sistema penitenciario refleja la acción de una mafia que sigue entorpeciendo el trabajo”.

El director afirmó que es imprescindible mover el sistema penitenciario a una estructura independiente y fuera de la órbita de la Procuraduría, para garantizar su desarrollo y la rehabilitación efectiva de los privados de libertad.

”Efectivamente la magistrada Miriam Germán ha expresado su empeño por escrito en que se agilicen las construcciones. Eso dice muy bien de Miriam, y de la misma batalla que ella libra ahí dentro, contra los efectos de la bendita contrarreforma. Y por otra parte, como ustedes saben, los ministerios funcionan si tienen el apoyo presidencial, y el Mived tiene todo el apoyo del presidente, y el presidente lo llama a cada rato, cómo van las cosas”, agregó.