El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que bloqueó la polémica venta por 14.900 millones de dólares de la siderúrgica estadounidense US Steel a la japonesa Nippon Steel, debido a la necesidad estratégica de proteger esa industria.
“Esta adquisición habría colocado a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero, creando un riesgo para nuestra seguridad nacional y para la cadena de suministros. Es por ello que he decidido bloquear la operación”, señaló Biden en un comunicado.
Biden debe entregar el 20 de enero la presidencia al republicano Donald Trump, quien también se había manifestado en contra de esa fusión anunciada inicialmente en diciembre de 2023.
Un panel encargado de evaluar las consecuencias para la seguridad nacional de Estados Unidos de una eventual venta de la siderúrgica se negó a pronunciarse a fines de diciembre.
La decisión recayó entonces en Biden, quien tenía 15 días para pronunciarse.
El proyecto de fusión estuvo en el centro de la campaña presidencial del año pasado, pues implicaba al estado de Pensilvania, cuna de la industria del acero de Estados Unidos y clave en el terreno electoral.
El sindicato de los trabajadores metalúrgicos se había opuesto con firmeza a la fusión, que Nippon Steel había descrito como un auténtico salvavidas para un sector industrial en dificultades.