El invierno llegó oficialmente al hemisferio norte este 21 de diciembre, y en República Dominicana se espera una temporada más fría de lo habitual, según informó el experto en meteorología Jean Suriel.
En los próximos tres meses, el país estará influenciado por la llegada de más de 10 sistemas frontales, lo que generará temperaturas mínimas históricas, especialmente en las zonas montañosas.
En Santo Domingo, se proyecta una temperatura mínima de 17°C, mientras que en regiones como Valle Nuevo se podrían registrar temperaturas de hasta -9°C. Suriel destacó que áreas como el Pico Duarte, Valle de Lilís, Valle de Bao y la Sierra de Bahoruco experimentarán temperaturas bajo cero, con fenómenos invernales como escarcha, heladas, cencellada y agua congelada.
Además, poblados de montaña como Constanza, Manabao, Hondo Valle, Polo-Barahona y Ocoa sentirán temperaturas entre 5°C y 10°C, marcando una temporada invernal significativa en el país.
Jean Suriel hizo un llamado a tomar precauciones, especialmente en las zonas afectadas por el frío extremo, y a disfrutar de los paisajes únicos que traerá este fenómeno climático en República Dominicana.