El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) ofreció este viernes una misa en la Catedral Primada de América para celebrar el 50 aniversario de la creación de esta institución, en un acto donde su titular, Kelvin Cruz, abogó por fortalecer aún más la unidad que prevalece en el deporte dominicano.
Al encabezar la eucaristía oficiada por el arzobispo de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, Cruz valoró que, mediante el deporte, los dominicanos tienen el estímulo de batallar juntos, “pues aquí no existen colores ni religiones que pudieran dividirnos”.
En ese sentido, destacó la gran visión que justo hace 50 años tuvo el presidente de la República de entonces, Joaquín Balaguer, quien fue el creador de lo que hoy es el Ministerio de Deportes, entidad que a través de los años se ha convertido en “punta de lanza” para que la República Dominicana ocupe un sitial de primer nivel en materia deportiva en el campo internacional.
“Nuestra misión desde que asumimos en el Ministerio de Deportes es reunirnos con el liderazgo deportivo en general, para junto a ellos desarrollar e impulsar las mejores políticas públicas deportivas”, sostuvo Cruz, tras expresar su agradecimiento a todos los deportistas que asistieron a la Catedral para la misa por la llegada de la boda de oro de la institución.
Momento de unidad
En un momento de su intervención, Cruz invitó a seis pasados ministros de Deportes para tomarse varias fotografías juntos, como muestra de que en el deporte no existen los colores y que todos deben transitar por un mismo rumbo.
Este se convirtió en uno de los momentos más llamativos de la eucaristía cuando Francisco Camacho, Felipe Payano, Francisco (Cuqui) Torres, Andrés Vanderhorst, Jaime David Fernández Mirabal y Cristóbal Marte abandonaron sus asientos y dieron un paso al frente para eternizar ese momento junto a Cruz, quien pidió para ellos un fuerte aplauso.
“Tenemos arduos compromisos para este 2025 que casi entra, en todos los órdenes, la llegada de un nuevo ciclo olímpico, que incluye el montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, los Juegos Panamericanos en Lima (Perú) y los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, (Estados Unidos). Vamos a seguir trabajando en favor de la juventud, fomentar el deporte en los barrios, comunidades, laborar de la mano con la gente y mitigar la delincuencia y el alcoholismo, entre otros males que afectan a la sociedad”, expresó.
De su lado, el Arzobispo Rodríguez destacó en su eucaristía que el Ministerio de Deportes es una entidad que desde su creación y con el transcurrir de los años se ha fortalecido cada día más, mientras que otras se tambalean y perecen en el tiempo.
Sostuvo que el deporte es un gran instrumento de fortaleza que aleja a la juventud de los vicios, une a los pueblos y permite que una nación, en este caso la dominicana, se coloque en el mapa mundial.
Y de inmediato citó algunos ejemplos como Félix Sánchez, Marileidy Paulino, Gabriel Mercedes, las Reinas del Caribe, quienes recibieron sonoros aplausos. El prelado también mencionó a Juana Arrendel, a los peloteros de Grandes Ligas, que incluyen a los cinco dominicanos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.
El ministro Cruz ponderó la valía y el esfuerzo de todos los empleados de Miderec, destacando que varios de ellos tienen “muchos años” de servicio en la institución, como José Manuel Camarena, José Luis Suero (Chiguete), Amarilis Espaillat, Brunilda Nivart, Fernando Teruel y Gina D’ Oleo, entre otros.
En el ofertorio, Félix Sánchez presentó ante el arzobispo el decreto que dio origen a Miderec, Gabriel Mercedes llevó la bandera nacional, Milagros Cabral, la de Miderec, mientras que Norkely Reyes Suárez y Vianny Reyes llevaron el pan y el vino.
A la actividad asistieron los ex ministros de Deportes: Francisc- Cuqui- Torres, Andrés VanderHorts, Crístóbal Marte, Felipe -Jay- Payano, Jaime David Fernández y Francisco Camacho.
También Garibaldy Bautista, presidente Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello, presidente ad vitam del COD, decenas de dirigentes deportivos, atletas y colaboradores de Miderec.