Estados Unidos acusó este viernes de terrorismo y asesinato al iraní Mohammad Reza Nouri, un oficial de Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica al que se le vincula con la muerte del estadounidense Stephen Troell en Bagdad (Irak) en noviembre de 2022.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, apuntó en un comunicado que se estima que Nouri orquestó ese asesinato, del que se dice que tuvo lugar en el marco de los esfuerzos del régimen iraní por vengar la muerte del general Qasem Soleimaní, asesinado en 2020 por EE.UU. en Irak.
La nota detalló que el capitán desempeñó un rol crucial en la emboscada tendida a Troell cuando volvía a casa después del trabajo.
Washington apuntó que recopiló información y se coordinó con otro conspirador para conseguir los suministros que se utilizaron en el ataque.
Según documentos judiciales, el Gobierno de Irán está atacando activamente a nacionales de Estados Unidos y sus aliados que viven en países de todo el mundo para secuestrarlos y/o ejecutarlos, tanto para reprimir y silenciar a los disidentes críticos con el régimen como para vengarse por la muerte de Soleimaní.
Nouri, que está bajo la custodia de Irak, fue arrestado por las autoridades iraquíes en marzo de 2023 y condenado por un tribunal de ese país por su papel en el asesinato de Troell. Los cargos que le reprocha Estados Unidos podrían suponerle la cadena perpetua o la pena de muerte.