En una entrevista exclusiva para RC Noticias, la destacada actriz y cantante Judith Rodríguez reveló los detalles detrás de su más reciente proyecto, el videoclip de su canción “Alicia”. Este trabajo, completamente grabado en croma, se distingue por fusionar arte visual, música y tecnología para transportar al espectador a un universo inspirado en la cultura japonesa con colores caribeños.
La artista contó que durante la filmación, tanto Judith como su coprotagonista Katsumy Fukushima, enfrentaron el reto de actuar en un set vacío, dejando que su imaginación diera vida a los escenarios.
Con guion y dirección de Oliver Mota, y el respaldo de un equipo multidisciplinario, “Alicia” destaca el talento humano y la tecnología como aliada para enriquecer la narrativa artística. En esta conversación, Judith comparte los desafíos, aprendizajes y emociones que marcaron esta experiencia única.
P: ¿Qué fue lo más sorprendente o desafiante de trabajar en un entorno donde nada era tangible, y todo se construyó digitalmente?
R: “En la actuación hay que tener mucha imaginación para creer en los universos en los que te estás introduciendo como personaje, que para mí son personas. Aquí fue precisamente eso: ver un universo que no estaba ahí, imaginarlo y hacer sentir al público que realmente estábamos en este espacio. Una casa japonesa, un patio increíble de esta cultura asiática. Más que un reto, fue una linda forma de jugar a ser esta mujer que vive esta experiencia con este samurái.”
P: El video tiene una estética conceptual. ¿Cómo decidiste el estilo visual que acompañaría “Alicia”? ¿Qué elementos visuales sentiste que eran esenciales para transmitir el mensaje de la canción?
R: “Este video es una idea y un guion de Oliver Mota. Me mandó esta propuesta, la leí y me enamoré de esta historia que venía construyendo desde hace mucho tiempo. El concepto estético es completamente de Oliver, quien buscó reflejar esta rica cultura japonesa para contar la historia.”
P: A nivel de producción, ¿Cómo fue grabar este video completamente en croma y quién fue el responsable de esta producción?
R: “Esta fue una unión de talentos. Yo estuve a cargo de la producción ejecutiva; Oliver Mota fue el director y guionista, además, se unió también a la producción ejecutiva. También se sumaron Panamericana, que se enamoró del proyecto y colaboró como equipo; Luis López, parte de Panamericana; y Eduard Díaz. Fue un esfuerzo conjunto lleno de pasión.”
P: Has hecho una carrera sólida tanto como cantante como actriz. En “Alicia”, ¿Cómo lograste equilibrar esas dos facetas, y cómo te ha ayudado tu experiencia en una para enriquecer la otra?
R: “Siempre he alimentado mi carrera artística con otras artes. Antes de experimentar con la música, ya la utilizaba para trabajar mis personajes e historias. Cada personaje mío tiene su playlist. La música es parte de mi vida diaria: si me baño, cocino o camino, siempre estoy escuchando música. Es mi arte preferido desde niña, y siempre ha enriquecido mi trabajo como actriz.”
P: ¿Cómo fue la colaboración con el equipo de efectos visuales y diseño en la creación del video? ¿Qué fue lo más emocionante de ver el producto final con los efectos ya integrados?
R: “¡Increíble! Al principio no me lo creía porque todo era un mundo verde. Cuando empezamos a ver el resultado final, todos quedamos impactados. Fueron 82 planos, y cuando los vimos completos, fue impresionante. En primera instancia, el producto final nos dejó sorprendidos.”
P: Como cantante y autora de esta canción, ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir con esta obra?
R: “Cuando escribí esta canción no pensaba necesariamente en una pareja, sino en personas que a veces se cruzan en el camino y llevan una doble vida: mienten, engañan y rompen corazones. Estamos rodeados de este tipo de personas que viven con máscaras. Quiero transmitir que mientras más sincera es la vida, mejor se vive. Por eso escribí esta canción.”