Francisco Javier García, miembro del Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocar a una audiencia pública para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales aspectos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral relativas a las candidaturas independientes.
Consideró que la sentencia TC/0788/24 tendrá un gran impacto en el Sistema Electoral Dominicano, por lo que los principales actores deben analizar su contenido a la mayor brevedad posible.
Dijo que hay que ponderar el señalamiento del Tribunal Electoral de que los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 son inconstitucionales porque “imponían barreras desproporcionadas” al exigir que las candidaturas independientes cumplieran requisitos similares a los de los partidos políticos, limitando el derecho fundamental a elegir y ser elegido.
“No estamos ante una cuestión de rango menor, por lo que el pleno de la Junta Central Electoral debe convocar a una audiencia pública con los partidos, agrupaciones y movimientos reconocidos con el propósito de estudiar el contenido de la referida disposición”, expresó.
García observó que ni siquiera en el Tribunal Constitucional hubo unidad de criterio, debido a que dos magistrados emitieron votos disidentes frente a una mayoría de nueve de sus pares.
Sostuvo que una de las cuestiones a verificar es si la decisión del máximo órgano constitucional afecta el montaje adecuado en las elecciones a celebrarse en el año 2028.