El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, anunció hoy con satisfacción que, después de 10 meses de intensas negociaciones y diálogos con el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se logró mejora en el Seguro Médico Transitorio de los Pensionados, beneficiando no solo a los médicos, sino también a los militares, todo el sector salud y otros sectores sociales.
Suero destacó que, como resultado de estos esfuerzos conjuntos, ya se ha aplicado una significativa reducción en el costo del aporte de los pensionados, pasando de un 6.4% a un 3.2%. Además, se amplió la red de servicios y la cobertura, equiparándose ahora con la del Régimen Contributivo. Estas mejoras se formalizan mediante el Decreto 644-24 del Poder Ejecutivo y la Resolución 00263-2024 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con un impacto financiero superior a los 1,600 millones de pesos.
Entre los logros más relevantes, destacó la inclusión de un fondo de 2 millones 90 mil pesos para medicamentos de alto costo destinados al tratamiento de cáncer, así como 1 millón de pesos para radioterapia, radiocirugía, y otro 1 millón de pesos para medicamentos de alto costo en diagnósticos distintos al cáncer.
Asimismo, el nuevo paquete de mejoras incluye la aprobación de los últimos 70 procedimientos por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), así como el aumento de la cobertura de medicamentos ambulatorios de 8,000 pesos a 12,000 pesos. También se garantiza el acceso a nuevas tecnologías médicas.
El presidente del CMD resaltó que estas reformas son un gran paso hacia la dignificación de los pensionados y un avance importante en el sistema de salud de la República Dominicana. “Saludamos y valoramos profundamente el esfuerzo y el apoyo del presidente Abinader y la vicepresidenta Lcda. Raquel Peña, quienes han trabajado de la mano con nosotros para hacer realidad estas mejoras que impactan positivamente a millones de personas”, expresó Suero.