En el marco de la celebración del “Día del Migrante, la diputada de ultramar y presidenta de la Fundación por el Desarrollo de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), Adelis Olivares, acompañada por un grupo de hombres y mujeres, encabezó el depositó de una ofrenda floral, durante un acto realizado en la Plazoleta al Migrante, ubicada en la intersección de la avenida 27 de febrero con Ortega y Gasset.
En su discurso, Olivares enfatizó que, “la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 55/93 del año 2000, estableció el 18 de diciembre como una fecha para reconocer el papel crucial de los migrantes en el desarrollo de sus países de origen y de acogida”.
La diputada destacó que la celebración del Día del Migrante se alinea con eventos similares en todo el mundo, los cuales buscan promover una cooperación más amplia para abordar los desafíos de la migración irregular. Además, valoró la importancia de la diáspora dominicana en el extranjero, subrayando que estos compatriotas representan más del 24% de la población total del país.
En ese sentido, resaltó la valentía de aquellos dominicanos que deciden dejar su tierra natal en busca de oportunidades, destacando su significativo aporte en áreas como la ciencia, la cultura, la política y el arte.
La legisladora también hizo hincapié en el notable aumento de la migración internacional en el siglo XXI, con énfasis en la creciente participación de mujeres, resultado de factores como la falta de oportunidades, la exclusión social y económica, y los conflictos en diversas regiones.
Olivares advirtió sobre las crisis humanitarias que afectan a millones, especialmente en lugares como Sudán, Ucrania, Medio Oriente, Honduras y Haití. “La situación en Honduras es alarmante, con aproximadamente 3.2 millones de personas afectadas y cerca de 250,000 desplazados que requieren asistencia humanitaria, según un informe del Consejo Noruego de Refugiados”, agregó.
Dijo que, en cambio, en Haití, la crisis es igualmente preocupante, ya que cerca de cinco millones de personas enfrentan hambre aguda y más de 700,000 haitianos han sido forzados a abandonar sus hogares por la violencia de grupos armados, según datos de la ACNUR”.
Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso con los dominicanos en el exterior y con la comunidad internacional para intensificar los esfuerzos en torno a la migración. Destacó la importancia de reconocer a los migrantes como fundamentales para el desarrollo global y enfatizó la necesidad de proteger su dignidad y seguridad, así como de garantizar un futuro mejor para todos.
La ceremonia contó con la presencia de su esposo, Zacarías Madé, así como los diputados de ultramar Kenia Bidó, presidenta de la Comisión de los Dominicanos en el Exterior; Cirilo Moronta, Jany Ventura, Julio César López Peña, entre otras destacadas personalidades.