El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones presidenciales realizadas en julio, espera el “comienzo de una nueva era” con su anunciado retorno al país el 10 de enero.
“Esperamos que ese día marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela”, dijo González Urrutia a AFP en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde este martes recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024.
Este premio, la más alta distinción de la UE sobre derechos humanos, fue otorgado conjuntamente a González Urrutia y a la dirigente María Corina Machado, quien desde la elección de julio vive en la clandestinidad en su país.
González Urrutia dijo que acepta el premio “en nombre del pueblo de Venezuela. Ese pueblo es quien verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra”.
La victoria y reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio fue fuertemente cuestionada por la oposición, que afirma haber obtenido más del 67% de los votos.
El Parlamento Europeo reconoce a González Urrutia como presidente electo de su país.
La investidura del nuevo presidente para el período 2025-2031 está prevista para el 10 de enero, y González Urrutia prometió presentarse para “asumir sus funciones”.
“Debemos respetar la soberanía y la decisión del pueblo venezolano, que expresó su deseo de tenerme como presidente”, dijo González Urrutia a AFP en una entrevista en inglés.
El dirigente, que se exilió a España después de ser objeto de una orden de captura en Venezuela, no está preocupado con las consecuencias de su regreso.
“No nos importa. Tenemos un objetivo, que es trabajar en la reconstrucción de nuestro país, porque está destruido”, afirmó.
“Quiero ser recordado como el presidente que contribuyó a la reconciliación de los venezolanos”, apuntó.
Diplomático de 75 años, González Urrutia fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, y en las elecciones de julio de este año fue candidato por la Plataforma Unitaria, un frente opositor que agrupó a 11 partidos políticos.