Incendian tumba de Háfez al-Ásad, ex dictador de Siria

Incendian tumba de Háfez al-Ásad, ex dictador de Siria

Qurdaha, Siria. – La tumba-mausoleo del expresidente sirio Hafez al Assad, fundador del régimen que fue disuelto el pasado domingo tras 54 años, fue profanada por milicias antigubernamentales en la ciudad natal de la familia Assad, Qurdaha, ubicada en las montañas al este de Latakia.

El expresidente Hafez al Assad es recordado como el arquitecto del régimen derrocado, mientras que su hijo, Bashar al Assad, depuesto recientemente y ahora exiliado en Moscú, gobernó Siria durante un cuarto de siglo antes de perder el poder.

Según reportes locales, las milicias ingresaron al mausoleo buscando los restos del líder histórico, pero estos no se encontraban en la tumba. Fuentes en el lugar señalaron que grupos de combatientes habían llegado antes al sitio y, tras deliberar, decidieron no profanar la tumba. “Nuestra religión nos lo prohíbe”, dijeron algunos de los insurgentes.

El acto ha generado polémica y simboliza un fuerte golpe simbólico tras la disolución del régimen. El paradero de los restos de Hafez al Assad, que fueron retirados antes del ataque, sigue siendo desconocido.