Ante las diversas críticas que han surgido desde la oposición entorno al Bono de Navidad que otorga el Gobierno dominicano a los más necesitados, senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendieron la modalidad de entrega, asegurando que de esa forma llegará a toda la población necesitada.
Esta mañana el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, denunció irregularidades en la entrega de los bonos navideños, calificando el programa como un “huracán de beneficios para los amigos del PRM y una simple brisita para el pueblo”. Cuestionó el alto costo de las tarjetas navideñas, cuyo valor nominal es de RD$1,500, pero cuya producción y distribución implican un gasto adicional de RD$700 por cada una. “En el gobierno de Leonel Fernández, donde coordiné el Gabinete de Políticas Sociales, estas tarjetas no tenían costo alguno. Hoy se han convertido en un negocio millonario para unos pocos”, afirmó.
A estos cuestionamientos, el senador Alexis Victoria Yeb respondió que lo que ha hecho el presidente Luis Abinader es dignificar las ayudas que da el Gobierno, donde la gente no tiene que coger lucha ni andar con una caja al hombro.
En tanto, que el representante de la provincia Ocoa, Aneudy Ortiz, dijo que ese es el papel que tiene que hacer la oposición, y “que cueste lo que cueste” el sistema de tarjetas es mejor que los empujones que recibían los beneficiarios con la entrega de cajas y fundas navideñas.
En cuanto a la auditoría que refirió Rafael Alburquerque debe hacerse al Bono de Navidad, el senador Santiago Zorrilla, dijo que ese es un derecho que le asiste como ciudadano y puede solicitarla.
También se refirió al tema el senador de Peravia, Julito Fulcar, quien aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo acostumbraron al país a vivir en el desorden, que ponían a la gente a hacer largas filas para recibir cajas, lo que representa una afrenta a la dignidad del ser humano.