Jefe de cárcel de Ecuador resulta herido tras sufrir atentado criminal

Jefe de cárcel de Ecuador resulta herido tras sufrir atentado criminal

El director de una cárcel de Ecuador y su conductor sufrieron heridas tras sufrir un “atentado criminal”, informó el viernes el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que en los últimos días registró choques entre presos en otra convulsa penitenciaría.

Según un comunicado del organismo, el jueves, el jefe de la cárcel de la ciudad costera Machala (suroeste y cerca de la frontera con Perú) y su chofer “resultaron heridos y han sido trasladados de emergencia hasta una casa de salud”.

Criminales atacaron con fusiles un vehículo blindado en el que se movilizaba el director de la cárcel El Oro número 1, cuyo estado de salud es “crítico”, de acuerdo con medios locales.

El SNAI indicó que “rechaza estos actos violentos” contra sus funcionarios.

Entre agosto y setiembre últimos, cinco empleados carcelarios, incluidos los directores de dos penitenciarías, murieron en cinco ataques con armas.

Este nuevo atentado se registró tras los incidentes del martes y miércoles en una violenta prisión del puerto de Guayaquil (suroeste), que dejaron al menos una docena de heridos, según la prensa local.

La Fiscalía reportó el jueves que ocho presos y dos guardias de la denominada Penitenciaría del Litoral eran procesados por terrorismo por su presunta participación en los incidentes del martes con la detonación de granadas.

Esa prisión es la más poblada de Ecuador, con unos 6.800 reclusos. En noviembre volvió a ser escenario de un enfrentamiento entre presos de bandas narcotraficantes que se disputan el poder, con saldo de 17 muertos.

Las cárceles, controladas por militares en el marco de la guerra del gobierno del presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado, fueron convertidas hace años en centros de operación de narcotraficantes y tuvieron masacres con unos 500 presos muertos desde 2019.

En enero, Noboa declaró al país en estado de conflicto armado interno, lo que le permite mantener a los militares en las calles y en las prisiones.

La violencia narcotraficante transformó a Ecuador -17 millones de habitantes- en una de las naciones más violentas. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.

Ubicado sobre el Pacífico entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador resulta estratégico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.

Este año fueron decomisadas 274 toneladas de estupefacientes, superando el récord de 219 toneladas de 2023.