Tras superar una década de diálogo, el Código Laboral de la República Dominicana al fin logró ser consensuado a medias por los distintos sectores que lo integran y fue depositado en el Congreso Nacional para su estudio, discusión y aprobación. Sin embargo, la cesantía laboral sigue siendo la piedra en el zapato que no deja la ley avanzar hacia su transformación.
El sector empresarial manifestó ayer miércoles a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral que está de acuerdo en que se mantenga la cesantía, pero que se le ponga un límite de seis años para los empleados nuevos.
También sugirió que se consigne en la ley un tope de 10 salarios mínimos. Es decir, que, al calcular el salario base para sacar el monto de la liquidación, se fijará un límite equivalente a 10 veces el salario mínimo del sector laboral al que pertenece el empleado.
Ante este planteamiento del sector empleador, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo que los derechos adquiridos de los trabajadores deben respetarse, al tiempo que indicó que la comisión que estudia el proyecto está escuchando a todos los sectores interesados y al final rendirá su informe.
En ese mismo orden se expresó la nueva presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, Rossy Escotto, quien expresó que el derecho ya adquirido de los trabajadores no debe tocarse, y señaló que aún hay oportunidades de mejoras en el Código Laboral y que esos puntos deben ser tratados antes de su aprobación, como es el caso del artículo 86.
En tanto, que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el proyecto está en manos del Congreso Nacional y hay que esperar lo que va a pasar, pero sin manifestarse ni a favor ni en contra de la eliminación o modificación de la cesantía.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, donde asumió como presidenta la señora Rossy Escotto.