Qatar: Un oasis de historia, modernidad y maravillas en el corazón de Oriente Medio

Qatar: Un oasis de historia, modernidad y maravillas en el corazón de Oriente Medio

El Estado de Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia que ocupa la pequeña península homónima en el este de la península arábiga. 

Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971. En 1995 el jeque Hamad al Thani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Thani, en un golpe de Estado pacífico.​ Desde 2013, el emir catarí es su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo tras la abdicación de su padre.

​Catar tiene una población de unos 3,2 millones de personas (2023), pero en 2015 solamente el 12 % de ellos fueron ciudadanos cataríes.​ La mayor parte de sus habitantes son extranjeros​ que trabajan y viven allí. En Catar no hay impuestos sobre la renta ni sobre las ventas. Empresas extranjeras pagan impuestos y hay impuestos sobre bebidas con mucho azúcar, bebidas energéticas, alcohol, tabaco y carne de cerdo.​

Aparte de Doha, Catar está salpicado de otras muchas ciudades y aldeas; algunas son portuarias y otras son más significativas, ya que representan la industria del petróleo y del gas que prospera en estas áreas. Los visitantes descubrirán pueblos en ruinas y abandonados, yacimientos arqueológicos que cuenta un fragmento de la historia de la zona; ensenadas; islas; manglares naturales; arenas doradas; aguas verde azuladas y mucho más. 

Jor

Jor es una ciudad catarí situada en el norte del país. Es la capital del municipio de Jor y Al Thakira, y uno de los principales centros del sector del petróleo y del gas de Catar. La ciudad se constituyó en 1972 y, en ese momento, el comercio de perlas era una de las principales fuentes de ingresos de Catar. Jor comenzó como un asentamiento pequeño y aislado que obtenía sus ingresos de la pesca y la recolección de perlas, pero hoy en día tiene aproximadamente 16 000 metros cuadrados y, después de Doha, es una de las principales ciudades de Catar.

Dukhan

Dukhan es una ciudad industrial en la región occidental de Catar que se hizo popular cuando hallaron petróleo. Casi todos sus habitantes trabajan en Catar Petroleum. El acceso a Dukhan está prohibido para el resto de las personas y no se permite hacer fotografías dentro de la ciudad.

Sin embargo, los alrededores de Dukhan son muy populares entre los visitantes, ya que hay muchos lugares de interés. 

Madinat ash Shamal

Madinat ash Shamal nació en la década de los 70 en la parte más septentrional de Catar, casi en el extremo de la península. Aunque hoy en día probablemente sea la zona menos poblada del país, está repleta de pueblos de pescadores en ruinas y de playas para relajarse, tomar el sol y disfrutar del momento. Madinat ash Shamal recibe visitantes durante todo el año, que acuden para disfrutar de todo lo que ofrece.

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ fue el primer Mundial que se organiza en Oriente Próximo, y el más compacto en cuestiones geográficas desde la primera edición de la competición, en 1930. La fase final se disputó del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ fue la 22.ª edición del torneo, en el que hubo:

  • un país anfitrión y ocho estadios;
  • 32 selecciones;
  • 64 partidos.

Los tres partidos disputados en el Estadio Lusail, incluida la final, registraron la mayor asistencia (88.966) a un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA desde la final de Estados Unidos 1994, en la que 94.194 aficionados acudieron al Rose Bowl de Pasadena, California, para ver el duelo entre Brasil e Italia.

En esta Copa Mundial se batieron importantes récords. Hubo incontables momentos inolvidables, tanto dentro como fuera del terreno de juego, que hicieron historia.

32 selecciones compitieron por hacerse con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™, que finalmente recayó en Argentina.