El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, considera que la eliminación de la Cesantía laboral profundizaría la desigualdad social que existe en el país en perjuicio de las personas de escasos recursos.
De acuerdo al secretario general de la APD, la salida que buscan los empresarios para la eliminación de la Cesantía no es la correcta, debido a que en el país no existen condiciones laborales favorables para cumplir ese propósito producto de los bajos salarios existentes, la inexistencia de un seguro de desempleo y la baja tasa de reemplazo que ofrece la ley 87-01.
Para ser más preciso sobre ese tenor, el también ex diputado al Parlamento Centroamericano considera que en estos momentos la tasa de reemplazo apenas alcanza el 22% del último salario del trabajador.
“Si eso llegara a materializarse, cientos de miles de personas que trabajan en el sector formal dejarían de percibir los recursos que les permitiría al salir del empleo colocar una pequeña empresa, mejorar su vivienda y alcanzar un mejor estadio de vida”, sostuvo Sánchez.
Para el secretario general de la referida organización política, el tema de la Cesantía no se puede ver de forma aislada, al margen de la situación social que vive el país y, sobre todo, sin examinar con el debido cuidado las profundas debilidades que aún mantiene el sistema de seguridad social, que requiere de reformas importantes.
El doctor Sánchez estima que entre las reformas que necesita la antes citada ley, se encuentra la que garantizaría una mayor tasa de reemplazo para los pensionados y jubilados.
“Es por todos conocido las estadísticas que ofrece la tesorería del Sistema Nacional de Seguridad Social (CNSS), que señalan que aproximadamente 80 de cada 100 trabajadores bajo contrato gana menos de 30 mil pesos al mes, equivalentes a 500 dólares a la tasa actual, con ese salario los empleadores no pueden pretender eliminar la Cesantía”, recalcó el político.
Considera que además no existe ninguna garantía de que con la eliminación de la cesantía laboral los empresarios mejorarán los bajos niveles salariales existentes en el país y que esta acción impactará positivamente en la reducción de la tasa de desempleo.
Considera que se requiere de la aplicación de una visión mucho más amplia que incluya entre otras cosas, la redefinición del modelo de desarrollo que hemos estado impulsando durante las últimas décadas.