El Banco Adopem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través su laboratorio de innovación BID LAB, presentaron oficialmente el portal “Crececonadopem”, en el marco del proyecto “Comunidad Emprendedora Digital” que busca impulsar la digitalización y el crecimiento de las mujeres emprendedoras en el país.
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, explicó que este proyecto reduce la brecha digital y crea oportunidades económicas para mujeres emprendedoras, con una plataforma educativa innovadora.
“Esta plataforma no solo ofrece herramientas de formación y acceso a financiamiento, sino que también fomenta una comunidad de apoyo y crecimiento diseñada para contribuir al cierre de la brecha digital. Queremos asegurarnos de que nuestras empresarias tengan el acceso y los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial transformador de la tecnología”, expresó Canalda de Beras-Goico.
Durante el lanzamiento, realizado en un hotel de Santo Domingo, Miguel Baruzze, jefe de operaciones del BID, destacó el compromiso que tienen con impulsar la equidad de género como un motor de desarrollo inclusivo.
El proyecto Comunidad Emprendedora Digital, cuenta con una inversión total de 800 mil dólares (400 mil dólares del BID Lab y 400 mil dólares de Banco Adopem), y tiene como objetivo capacitar y digitalizar a 5,000 mujeres emprendedoras en tres años. De estas, en el segúndo año del proyecto, se cuenta con más 3000 emprendedoras capacitadas y 2700 registradas en Crececonadopem.
A través de esta plataforma, las participantes ya están accediendo a más de 105 cursos especializados en temáticas fundamentales para el crecimiento de sus negocios: Nivelación Digital, Educación Financiera en el Emprendimiento, Marketing Digital, Fortalecimiento Empresarial, y Habilidades de Empoderamiento y Liderazgo.
Su diferencia está en que fue diseñado con la implementación de un autodiagnóstico que permite personalizar la experiencia educativa de cada emprendedora y la creación de rutas de aprendizaje específicas que facilitarán el acceso a contenidos adaptados a las necesidades individuales.
Además de los módulos de capacitación, Crececonadopem incorpora un sistema de gamificación que permite que a través de las rutas de aprendizaje se mantengan motivadas y evitar la deserción.
Asimismo, obtener reconocimiento de logros mediante insignias y videos motivacionales, lo cual permitirá a las emprendedoras concluir su proceso de aprendizaje y recibir certificados por completar las rutas de aprendizaje que incluyen varios cursos. La plataforma también facilita el acceso a redes de colaboración, donde las participantes podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas en el Foro Café, además de contar con opciones de financiamiento diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de cada negocio.
Con Crececonadopem, Banco Adopem reafirma su compromiso de liderar iniciativas de impacto social que mejoren la calidad de vida de miles de familias dominicanas y promuevan la inclusión digital en el país. La plataforma está disponible para cualquier mujer interesada en desarrollar sus habilidades y alcanzar nuevas metas empresariales, generando así un cambio positivo y sostenible en sus comunidades de una forma 100% gratuita.
Al lanzamiento asistieron altos directivos de la Banca, representantes de diversas instituciones y emprendedoras, quienes subrayaron el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.