“Fríito navideño” se intensifica; diciembre iniciará con bajas temperaturas

“Fríito navideño” se intensifica; diciembre iniciará con bajas temperaturas

En los próximos días, la República Dominicana enfrentará un panorama climático marcado por intensas precipitaciones y un descenso progresivo de las temperaturas debido a la influencia de un tren de frentes fríos provenientes de Estados Unidos y la persistencia de sistemas de vaguada.

“Un tren de frentes fríos estará saliendo desde Estados Unidos en las próximas tres semanas, con varios de ellos llegando al norte del Caribe”, informó el meteorólogo Jean Suriel.

Según sus proyecciones, serán seis sistemas frontales los que transitarán por aguas del Atlántico. El próximo frente frío se acercará al norte de la República Dominicana este sábado.

Suriel advirtió que en las próximas 24 horas continuarán las precipitaciones de moderadas a fuertes en el territorio dominicano debido a los efectos de una vaguada y los vientos cargados de humedad.

“En la mañana se registrarán lluvias ligeras en zonas de RD, pero al final de la tarde aumentará el potencial de aguaceros más significativos”, señaló.

Un llamado de atención especial se hace para las regiones del noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, donde se prevé un incremento del riesgo de inundaciones repentinas desde las 4:00 p.m. También podrían registrarse inundaciones en el sur y sureste del país al final de la tarde.

El panorama de lluvias continuará el viernes, con períodos lluviosos extendidos durante la tarde y noche, mientras que el sábado los aguaceros se mantendrán después del mediodía debido a la cercanía de la vaguada y el frente frío número 6.

Jean Suriel explicó que los primeros días de diciembre estarán marcados por condiciones similares, con lluvias asociadas a remanentes del frente frío número 6 y la influencia de nuevas vaguadas. Además, un sistema frontal previsto para el 5 de diciembre traerá un descenso notable en las temperaturas.

“El friito se tornará más significativo en gran parte del país a partir del sábado en la noche, pero será el martes en la noche que se acerque una masa de aire polar a la región para descender las temperaturas aún más”, indicó Suriel.