El director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Robert Clink, reconoció los avances alcanzados por el país en materia de alianzas público-privadas, puntualizó sobre los desafíos y reiteró el compromiso de su país de apoyar las iniciativas que se impulsan bajo el modelo de las APP.
“Estados Unidos está comprometido con apoyar los esfuerzos del país, brindando asistencia técnica y compartiendo las mejores prácticas para el fomento del intercambio de conocimientos en las alianzas público-privadas”, expresó Clink durante sus palabras en la apertura del segundo Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas “Avances y Desafíos del Programa APP en la República Dominicana”, celebrado recientemente en el país.
Clink destacó que la República Dominicana vive un momento crucial para las alianzas público-privadas, ya que son una herramienta importante para impulsar el crecimiento económico y mejorar la vida de los ciudadanos, aprovechando la experiencia y el capital del sector privado para ayudar a abordar los desafíos del país y crear un entorno empresarial más competitivo.
Al abordar los desafíos en materia de APPs, el funcionario estadounidense citó como reto principal la necesidad de fortalecer los proyectos de financiación, las salvaguardas ambientales y sociales para evitar impactos negativos en el medio ambiente, como destacan los informes más recientes sobre el tema.
“Es crucial la preparación y el desarrollo de planes, centrándose en una cartera de proyectos públicos para atraer inversión privada, así como contar con un marco regulatorio para asegurar aún más la transparencia, lo cual es clave para fomentar la confianza de los inversores. Esto incluye el cierre de la brecha legal en materia de concesiones y la capacidad institucional de las agencias del sector público para una implementación efectiva de las alianzas”, señaló Clink.
Al culminar su intervención, el director interino de la USAID, reconoció que el sistema de alianzas público-privadas dominicano ha demostrado resiliencia y adaptabilidad, al tiempo que exhortó adoptar la innovación y la colaboración para potenciar el futuro de las APPs y crear una República Dominicana más próspera.