El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, expresó su rechazó a la nueva Política de Protección de Datos del Poder Judicial, impulsada por la Suprema Corte de Justicia, argumentando que dicha normativa genera opacidad y limita el acceso de los medios de comunicación a información pública clave.
“Con este documento se genera una especie de opacidad judicial que en la práctica limita el acceso de los medios a una fuente de información tan importante y vital como es el Poder Judicial”, señaló Maldonado, añadiendo que la Suprema Corte se está extralimitando al asumir funciones legislativas que están claramente definidas en la ley y la Constitución.
El periodista advirtió que este tipo de discrecionalidad podría abrir espacio a prácticas indeseadas, permitiendo que se oculte información relevante o se protejan intereses particulares.
“Puede dar pie a que alguien con mala actitud proteja de manera particular a alguna persona involucrada en un proceso, negando acceso a informaciones que son claramente relevantes”, dijo durante una entrevista en el programa radial Esto No Tiene Nombre.
A pesar de su rechazo, Maldonado expresó que está abierto el diálogo con la Suprema Corte, destacando que el objetivo no es oponerse a mecanismos de protección de datos, sino garantizar que estos se ajusten a lo establecido por la ley. “Estamos prestos a conversar con el Poder Judicial para establecer esos límites y que cada uno cumpla con su rol”.
Cuestionó además el enfoque de la política al señalar: “Parece que hay más preocupación por proteger a quienes delinquen que por garantizar que la ciudadanía esté bien informada”. Para Maldonado, la transparencia debe ser la regla, mientras que la privacidad debe ser la excepción, tal como lo planteó Participación Ciudadana en un comunicado esta mañana.
Destacó que las revelaciones mediáticas han sido clave en casos de corrupción y señaló la importancia de mantener ese acceso a la información. “Si la sociedad conoce mucho de estos expedientes es gracias a que los medios han tenido acceso justamente a estas informaciones”.