Por iniciativa de República Dominicana ONU conmemora 25 años del día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Por iniciativa de República Dominicana ONU conmemora 25 años del día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Nueva York, Estados Unidos. – Por iniciativa de República Dominicana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó este lunes una Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 25 aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el evento, realizado en el salón de la Asamblea General, la República Dominicana destacó los avances y desafíos en los que está empeñado el Gobierno dominicano para erradicar este flagelo.

En este evento, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien encabezó la delegación dominicana, expresó que, estos 25 años de acción global para visibilizar la violencia contra las mujeres, han significado un gran avance en el reconocimiento de la violencia como un asunto de orden público.

La ministra Jiménez también destacó, que los esfuerzos globales, regionales y nacionales para poner fin a la violencia merecen ser reconocidos. Una gran cantidad de países cuentan con leyes para garantizar los derechos y el acceso de las víctimas a los sistemas de justicia; mecanismos institucionales de protección, atención y gobernanza; planes y herramientas para la prevención, presupuestos especializados y sistemas estadísticos que dan cuenta del compromiso con la erradicación de este flagelo, así como una cantidad importante de instrumentos, declaraciones y resoluciones en el ámbito internacional.

La reunión contó además con la participación de la señora Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, quien sostuvo que las reparaciones son un componente vital para abordar el daño sufrido por las víctimas de crímenes graves, incluyendo los de violencia sexual y de género. A través de las reparaciones, proporcionamos a los y las sobrevivientes el reconocimiento de su dolor, su resiliencia y las injusticias que han sufrido.

Esta reunión fue aprobada mediante la resolución 78/288 de la Asamblea General, la cual fue propuesta por el Ministerio de la Mujer e impulsada por la Misión Permanente de República Dominicana ante la ONU, con el respaldo del Presidente de la República Luis Abinader, para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de este día, efeméride que fue aprobada por ese organismo en 1999 con la resolución 54/134, para honrar a las hermanas Mirabal, cuyo activismo y resistencia han impulsado la atención mundial convirtiéndose en un referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el marco de esta Reunión de Alto Nivel, el Ministerio de la Mujer junto con la misión permanente de República Dominicana ante la ONU, ONU Mujeres y las misiones
permanentes de Canadá, Costa Rica, México y Sudáfrica, realizaron el panel: Oportunidades para el cambio: Iniciativas exitosas en áreas política, económica y social, que tuvo lugar en la sede de este organismo; en el cual participaron la ministra Jiménez el Embajador Blanco y Melba Segura de Grullón, presidenta de la Sur Futuro. En el mismo se analizaron los avances de los países en torno a las respuestas en el ámbito legislativo e institucional sobre la violencia contra la mujer y sobre el desarrollo de medios de vida para la prevención de la violencia especialmente en la zona rural.

De igual manera, la ministra Mayra Jiménez sostuvo una reunión con el Presidente General de las Naciones Unidas Señor Philemon Yang, a quien le expresó la importancia para la República Dominicana, de las discusiones multilaterales y los temas relacionados al desarrollo de nuestros países; entre ellos el empoderamiento económico de las mujeres, la educación de calidad y accesible para todas las personas, así como asegurar el financiamiento de las políticas públicas con enfoque de igualdad.

La ministra Jiménez y el embajador Blanco sostuvieron una reunión con la directora ejecutiva de ONU Mujeres Sima Bahous en la cual se abordó la importancia de apoyar los esfuerzos para el establecimiento de políticas de cuidados que propicien oportunidades para el desarrollo económico de las mujeres. Así como también, trataron sobre los desafíos de cara a la conmemoración del 30 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La delegación de la República Dominicana en esta importante reunión la integran representantes del Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Tribunal Constitucional, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Supérate, representantes de las federaciones empresariales de mujeres, sociedad civil, organizaciones campesinas, una amplia representación de organizaciones de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York, y de los medios de comunicación.