Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico pide fortalecer la lucha contra violencia a las mujeres

Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico pide fortalecer la lucha contra violencia a las mujeres

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez destacó que “han pasado 64 años desde que en ese fatídico 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas vilmente por las autoridades de su país por el crimen de disentir.

Dijo que tantos años después, cientos de miles de mujeres y niñas se exponen a violencia por no conformarse a la norma, por querer estudiar, por procurar acceso igualitario a espacios de poder, a trabajos dignamente remunerados, por amar libremente o por simplemente ser.

“Hoy buscamos discutir cómo se manifiesta la violencia de género, pero también queremos brindarles herramientas para impartir justicia con una perspectiva amplia de la situación de vulnerabilidad en que, como sociedades, hemos colocado a tantas mujeres, niñas y adolescentes.  Existen remedios para dar acceso a la justicia y juntas y juntos reflexionaremos y descifraremos una mejor manera de hacer realidad nuestro juramento de proteger la dignidad del ser humano y hacer justicia a quienes buscan remedios en nuestros tribunales”, sostuvo.

La actividad sirvió como un espacio de discusión metodológica, reflexión e intercambio donde confluyan las experiencias de quienes imparten justicia y aquellos que se dedican al activismo, estudio y enseñanza de los derechos humanos.
  
Además, procuró impulsar el análisis, la reflexión y dirigir a un plan de acción conjunto sobre los principales temas que inciden en la efectiva tutela del derecho a la igualdad y la no discriminación en el ámbito judicial de la región iberoamericana.

Conferencias y paneles

Durante el seminario se desarrollará la conferencia magistral Cuidados y Derechos Humanos: aproximaciones desde el sistema interamericano.

Asimismo, paneles y conversatorios sobre: Acceso a la Justicia en el contexto de la desigualdad estructural y diversidad; Violencia de género y la tecnología; Administración de la justicia y el derecho al cuidado; Herramientas para una justicia inclusiva y la erradicación de la estereotipación judicial; y Explorando la violencia simbólica y política, la situación de las mujeres privadas de libertad: caso Hermanas Mirabal.

En el seminario participan jueces y juezas de Supremas Cortes, de corte, servidoras y servidoras judiciales, representantes de organismos estatales e internacionales, expertas y expertos en el tema de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, España, entre otros.