Durante un discurso frente a estudiantes este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro calificó de “tóxicos” los retos virales que circulan en redes sociales, particularmente en la plataforma TikTok, señalando que estos “envenenan la mente de los jóvenes y fomentan comportamientos perjudiciales”.
“Es inaceptable que la influencia de redes sociales externas haya llevado a la muerte de jóvenes”, expresó el mandatario, advirtiendo que estas plataformas se han convertido en herramientas para manipular a la juventud. “Tú no sabes quién las dirige, desde dónde las dirigen y cómo son capaces de meter tanto veneno”, afirmó.
Maduro también vinculó el fenómeno con hechos de violencia en otros países, asegurando que en Estados Unidos se han “envenenado la mente de estudiantes para que maten a sus compañeros”. Ante esta situación, subrayó: “Tenemos que evitar que eso llegue a Venezuela”.
En su intervención, el presidente destacó que ya se ha iniciado un debate nacional para abordar los impactos negativos de las redes sociales. Asimismo, mencionó que un grupo de padres presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “proteger a los niños y adolescentes” de estos desafíos virales.
En el ámbito regulatorio, Maduro anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha tomado cartas en el asunto, iniciando conversaciones con TikTok. “Conatel se puso en contacto con el jefe de TikTok en América Latina y le leyó la cuartilla”, declaró, sin detallar las medidas específicas que podrían implementarse.