Detienen en la frontera a haitiano que agredió a personal médico del Darío Contreras

Detienen en la frontera a haitiano que agredió a personal médico del Darío Contreras

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fue detenido en la frontera un nacional haitiano, presunto responsable de agredir al personal médico del Hospital Doctor Darío Contreras, el pasado domingo. El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas.

A través de un comunicado, el SNS también detalló que continúa la búsqueda activa de la pareja del agresor, quien también participó en el ataque contra los trabajadores de la salud, generando un ambiente de violencia dentro del centro hospitalario.

El director del SNS, Mario Lama, indicó que los hechos violentos más recurrentes en los hospitales son las agresiones a médicos y personal de salud, así como alteraciones al orden público y robos. Los agresores, en su mayoría hombres dominicanos, tienen edades que oscilan entre los 17 y 48 años.

Causas de los hechos violentos
Entre las principales causas que motivan estos incidentes se encuentran la necesidad de atención inmediata, el estado de embriaguez o consumo de drogas, la inconformidad con el servicio recibido, y la presencia de problemas de salud mental en algunos pacientes o acompañantes.

“Cuando una persona incurre en acciones violentas, se somete a la justicia, asegurando que sus acciones tengan consecuencias legales”, expresó el doctor Lama. En cuanto a las medidas adoptadas, detalló que, hasta la fecha, 17 personas han sido enviadas a prisión preventiva por eventos violentos en hospitales, incluidos un menor de edad. Otras ocho personas han sido responsables de pagar los daños causados a la planta física de los hospitales, mientras que los demás casos siguen en proceso judicial.

Hospitales con mayor incidencia de violencia
Lama también destacó los hospitales con mayor número de incidentes violentos este año. El hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, encabeza la lista con 20 casos registrados, seguido por el Francisco E. Moscoso Puello, en Santo Domingo, con 12 incidentes. En menor medida, otros hospitales como el Villa Hermosa en La Romana, el Juan Pablo Pina en San Cristóbal, y el Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana también han reportado varios casos de agresiones.

Medidas de seguridad y apoyo
El titular del SNS hizo un llamado a las entidades de salud, en especial al Colegio Médico Dominicano (CMD), para que se sumen a los esfuerzos judiciales y sociales en apoyo a las víctimas de agresiones dentro de los centros de salud.

En cuanto a la seguridad en los hospitales, el SNS informó que el Departamento de Seguridad Hospitalaria cuenta con un total de 4,080 miembros asignados a proteger los establecimientos sanitarios del país. Esto incluye tanto personal civil como militar, con un refuerzo significativo de 1,419 supervisores y vigilantes adicionales provenientes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en 2024. Además, se ha implementado seguridad militar las 24 horas del día en las emergencias de 51 hospitales prioritarios de la Red Pública.

El compromiso del SNS es continuar trabajando para garantizar un entorno seguro para los profesionales de la salud y los pacientes, asegurando la integridad de las instalaciones y promoviendo la convivencia pacífica dentro de los hospitales.