República Dominicana y Haití relanzan diálogo bilateral este jueves, luego de que él pasado miércoles el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, instó al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Harvel Jean-Baptiste, a reactivar el diálogo con la República Dominicana, en un esfuerzo por abordar temas clave que afectan a ambas naciones.
Según informaciones, Jean-Baptiste y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, se reunieron y mantuvieron un intercambio centrado en temas comunes para fortalecer los vínculos entre los dos países.
Fils-Aimé y la propuesta de un nuevo pacto de convivencia
Fils-Aimé destacó la importancia de construir un «nuevo pacto de convivencia» entre los dos pueblos que comparten la isla. Observadores locales han señalado que un Haití fuerte y estable es un mercado más atractivo para la República Dominicana que un estado fallido, y que un vecino pacífico ayuda a controlar la migración irregular y fomenta relaciones bilaterales más saludables.
«Es necesario trascender las posturas nacionalistas y restablecer intercambios respetuosos y serenos, en beneficio mutuo», añadió el primer ministro haitiano.