Kiev afirma Rusia lanzó misil balístico intercontinental en ataque a Ucrania

Kiev afirma Rusia lanzó misil balístico intercontinental en ataque a Ucrania

Rusia habría lanzado un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un ataque contra Ucrania, informó la fuerza aérea ucraniana este jueves. Este sería el primer uso conocido de un arma de este tipo en la guerra, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros, aunque no se ha confirmado que el misil portara una ojiva nuclear.

El ataque, que tuvo como objetivo empresas e infraestructuras críticas en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, dejó dos heridos y causó daños en una empresa industrial, según el gobernador regional Serhi Lysak. Además, se registraron incendios en la zona.


La fuerza aérea ucraniana señaló que “un misil balístico intercontinental fue lanzado desde la región de Astracán de la Federación Rusa”, sin precisar el tipo exacto de ICBM ni si logró impactar en su objetivo. Rusia no ha comentado hasta el momento las acusaciones.

En paralelo, Moscú también disparó un misil hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, de los cuales seis fueron derribados por las defensas ucranianas, según el mismo informe.


El lanzamiento del ICBM ocurre tras el uso reciente por parte de Ucrania de misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow para atacar objetivos dentro de Rusia. Este incremento en las capacidades ofensivas de Kiev ha sido calificado por Moscú como una escalada en el conflicto, que ya alcanza los 33 meses de duración.


Este incidente coincide con el milésimo día de la guerra y la creciente incertidumbre en torno al futuro de la política exterior estadounidense. Mientras el presidente Joe Biden autorizó recientemente el uso de los misiles ATACMS, su mandato se acerca a su fin, y Donald Trump ha prometido finalizar el conflicto sin especificar los medios para lograrlo.