El presidente francés, Emmanuel Macron dijo que los haitianos soportan la peor parte de su crisis actual, donde las pandillas armadas están ganando terreno en la capital, y una organización benéfica médica francesa, Médicos Sin Fronteras, anunció el martes que estaba suspendiendo sus servicios médicos debido a los ataques y amenazas de la policía haitiana contra su personal y pacientes.
“Fueron los haitianos los que destruyeron Haití”, dijo Macron.
Los comentarios de Macron provocaron controversia en línea con los críticos que repitieron la historia del país. Macron no es inmune a las críticas sobre Haití, una vez que la colonia más rica de Francia antes de la población africana esclavizada libró una revolución de 12 años para ganar su libertad el 1 de enero de 1804.
El intercambio con Macron tuvo lugar en el 221 aniversario de la Batalla de Vertières del 18 de noviembre de 1803, el enfrentamiento final entre el ejército de Napoleón Bonaparte y los combatientes revolucionarios de Haití que finalmente pusieron fin a la esclavitud.
Después de que la nueva nación fuera declarada libre, pasó a llamarse Ayiti, o Haití, y Francia más tarde exigió una cantidad exorbitante para compensar a sus antiguos propietarios de esclavos. La deuda sobscisó la economía de Haití durante generaciones.
El presidente francés Emmanuel Macron, que está visitando varias naciones sudamericanas durante su asistencia a la cumbre del G20 de esta semana en Río de Janeiro, Brasil, está castigando a los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, exatando al segundo primer ministro del país, Garry Conille, este año, el tercero del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
En un vídeo publicado en las redes sociales que fue filmado el martes, donde Macron estaba en las calles de Brasil, el presidente francés llama a los miembros del consejo “tontos” por despedir a Conille.
“Son completamente tontos”, dijo Macron en francés durante un intercambio con un transeúnte.