El destino de los ucranianos determinará el de la UE, afirma Borrell

El destino de los ucranianos determinará el de la UE, afirma Borrell

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó este martes que el destino del bloque depende de la suerte de los ucranianos, y consideró “irresponsable” la amenaza rusa de responder a ataques utilizando armas nucleares.

“La guerra contra Ucrania afecta directamente nuestros valores y principios. El destino de los ucranianos determinará el de la UE”, dijo Borrell al fin de una reunión de los ministros de Defensa de los países del bloque.

Por eso, dijo Borrell, si Rusia se impone en la guerra contra Ucrania “pagaremos una cuenta muy alta, mucho más cara que cualquier ayuda militar que podemos pagar”.

Borrell tachó de “irresponsable” la amenaza de Rusia de responder con armas nucleares en caso que su territorio sea atacado con armas de largo alcance cedidas a Ucrania por aliados occidentales.

“No es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, lo cual es completamente irresponsable. Rusia ha suscrito el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y, por tanto, nunca se debe librar”, dijo Borrell.

“Cualquier llamado a una guerra nuclear es una irresponsabilidad. Tenemos que llamarlo como es”, dijo el diplomático.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas atómicas.

La reforma en la doctrina rusa de Defensa considera que ataques masivos al país con armas convencionales, pero apoyados por una potencia nuclear, podría ser visto como una agresión que justifique la respuesta.

Putin firmó ese decreto en la fecha en que cumplieron 1.000 días de la invasión rusa al territorio de Ucrania.

“El hecho de que hayan anunciado esta actualización de su doctrina nuclear coincidiendo los 1.000 días [de la guerra] de Rusia contra Ucrania, tiene algo de simbólico”, dijo Borrell.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este martes en Rio de Janeiro que al ataque realizado por Ucrania contra territorio de Rusia, con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, abrió una “nueva fase” en el conflicto.