Wayne Camard advierte si Trump aplica altos aranceles a China y otros países se dispararía la inflación en Estados Unidos

Wayne Camard advierte si Trump aplica altos aranceles a China y otros países se dispararía la inflación en Estados Unidos

El economista Wayne Camard, quien fuera funcionario del FMI y de la Reserva Federal del Banco de Nueva York, advirtió que si el próximo gobierno de Donald Trump aplica un arancel de 60% a China, y a otros países con los que tiene acuerdos de Libre Comercio, como es el caso de México, implicaría un incremento de la inflación en los Estados Unidos.

Camard recordó que al reelecto mandatario norteamericano hay que esperar lo que hace, y no lo que dice, ya que en su primera gestión prometió construir un muro en la frontera Sur, el cual sería pagado por México y tal cosa no sucedió.

“El asunto de la política comercial, un arancel del 60% sobre los bienes chinos, con 20% sobre todos los demás, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, qué vamos hacer con ese acuerdo, pero si lo aplica Trump piensa que de una vez esas fábricas retornarán a los Estados Unidos, y no es así, porque los que tienen fábricas en China van a moverse a Vietnam o la India, él dice que son los países productores que van a pagar, y no es verdad, van a ser los consumidores norteamericanos”, señaló.

Se preguntó si cuando los precios comiencen a subir el presidente Trump va a mantener esa política, “lo dudo, porque él escucha, por lo menos a su gente, y los norteamericanos, como sucede con los ciudadanos de todo el mundo, están hartos de lidiar con la inflación”.

“Y esa es una de las razones por las que la mayoría de los gobiernos en el mundo han perdido las elecciones, como sucedió en Inglaterra, Francia, y el propio Estados Unidos”, indicó.

El exfuncionario de la USAID dijo que hay que esperar que el mandatario electo designe al secretario del Departamento del Tesoro que daría una idea más clara de hacia dónde se perfilará la política económica de su gobierno.

Restó importancia al anuncio de reducción de la burocracia estatal y al cierre de instituciones como el Departamento de Educación, cuyos recursos irían al Departamento del Tesoro, que tendrá que lidiar con los préstamos que se hacen a los estudiantes universitarios y las ayudas que se dan a los estados para la educación en las escuelas públicas.

“La función más importante son los préstamos estudiantiles, qué van a hacer con eso, transferirlos al Tesoro, cuál será la diferencia; también dan financiamientos a las escuelas pobres, a los programas para los discapacitados, van a cortar eso”, insistió en preguntar el reputado economista.

Recordó que todo eso tiene que pasar por el Congreso, y si alguien se atreve a eliminar eso, los congresistas van a tener que anticipar las próximas elecciones; por lo tanto, hay que ver cómo se desarrollarán los temas que Trump está abordando en la actualidad.

Sobre la designación de Elon Musk como director de Eficiencia Gubernamental, Wayne Camard dijo que se trata del segundo hombre más inestable del mundo, y aunque no dijo cuál es el primero, dejó implícito que se trata de Donald Trump.