La Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional se unió a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, espacio desde el cual la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para unirse en la erradicación de la violencia de género y la promoción de un entorno de respeto y equidad.
Durante su intervención, la procuradora Ramos destacó la importancia de fortalecer las labores entre todos los sectores de la sociedad, desde instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil hasta el sector privado y la ciudadanía, en un esfuerzo colaborativo y sostenido para combatir la violencia contra las mujeres.
“Hoy, más que nunca, necesitamos que cada persona se convierta en agente de cambio y, juntos, asumamos la erradicación de la violencia de género como una responsabilidad compartida. De manera que actuemos con solidaridad, empatía y acción colectiva”, señaló Ramos en su discurso.
La procuradora también destacó el apoyo que están dando a la Unidad de Atención a la Violencia de Género con la finalidad de fortalecer el apoyo a las víctimas de violencia y educar a la comunidad en la identificación temprana de conductas violentas. En tal sentido, insistió en la importancia de denunciar a tiempo, con la finalidad de evitar finales fatales.
“Estas acciones incluyen talleres educativos, campañas de concienciación y alianzas con organismos internacionales que comparten el objetivo de proteger y garantizar los derechos de las mujeres”, detalló.
El acto fue organizado y desarrollado bajo la dirección de la procuradora fiscal Belkis Rodríguez, encargada de la Unidad, quien ofreció las palabras motivacionales y de bienvenida a los asistentes. “Hoy celebramos la fortaleza de cada mujer, de cada familia y reafirmamos nuestro compromiso de protegerlas y apoyarlas en cada paso”, expresó Rodríguez.
El evento también contó con la presencia del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien destacó la importancia de la espiritualidad y la unidad en la lucha contra la violencia de género y bendijo la labor que desempeña el personal de la unidad.
Además estuvieron presentes la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente del Tribunal Constitucional; la magistrada Evelyn Fermín, magistrada Berta Cabrera, el general Ramon E. Ramírez Encarnación, Pedro Báez, el periodista Ramon Tolentino, así como representantes del Ministerio de la Mujer y de Interior y Policía, de igual forma estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público que trabajan contra la violencia de género en la diferentes fiscalías comunitarias del Distrito Nacional.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, en busca de sensibilizar a la comunidad mundial sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género.