El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su 52 aniversario con un acto en el que sus autoridades destacaron los logros alcanzados por la institución en estas cinco décadas, en las que docentes, investigadores, empresas y estudiantes han estimulado e impulsado el talento científico, tecnológico y profesional de los dominicanos.
El encuentro, que se realizó en el Hotel Real Intercontinental, inició con las palabras del rector Julio Sánchez Maríñez, quien resaltó los reconocimientos a la excelencia académica recibidos por la casa de altos estudios, así como el apoyo del sector empresarial como un aliado clave en el éxito de INTEC, que cuenta con centros de investigación con aportes desde las áreas de la ingeniería hasta las áreas de las ciencias sociales y las humanidades.
“Ocupamos el primer lugar entre las universidades dominicanas por dos años consecutivos en el ranking mundial de universidades QS, así como el quinto lugar del Caribe. Hoy podemos decir que somos la universidad tecnológica más innovadora del país”, expresó Sánchez.
En tanto que, la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui, resaltó el estrecho vínculo que se ha formado entre el sector productivo, la institución y los alumnos a través de programas como Learning Factory.
“La iniciativa Learning Factory, que llevamos en conjunto con Penn University y ustedes, el sector industrial del país ha permitido enlazar a los estudiantes de término con sus necesidades dentro del sector productivo, propiciando un entorno de aprendizaje práctico que permite a los estudiantes identificar soluciones y aplicarlas al mundo real”, precisó Aróstegui.
Tras enumerar mejoras en el bienestar de los estudiantes como implementación del Programa OASIS de vida universitaria la renovación de 16 laboratorios de ingeniería y la creación de otros tres en este año; el vicerrector académico, Arturo del Villar, agradeció por los aportes de organizaciones aliadas en la misión educativa.
“Desde el área académica hemos sentido las contribuciones de los amigos de los sectores productivos e institucionales, que nos han permitido equipar nuestras aulas y laboratorios, y brindar oportunidades de estudio a jóvenes talentosos mediante nuestro programa de Becas PIES. Sentimos que con ellos avanzamos en el firme propósito de INTEC de brindar excelencia educativa a los jóvenes dominicanos”, indicó Del Villar.
Las autoridades del INTEC reconocieron a empresas y personas que han contribuido significativamente a la academia en distintas categorías. En el desarrollo de infraestructura universitaria, se reconoció a Cementos Cibao; en la creación de laboratorios especializados, a EATON y Therrestra; en el impulso a la educación a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), que ha beneficiado a más de 3,300 estudiantes desde 1987, fueron reconocidos el Banco BHD y la Fundación Time Art.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a la Fundación Frank y Haydée Rainieri en la categoría de “Premio al legado de impacto continuo”; al ministro de Salud, Víctor Atallah, por su constancia solidaria y por ser un donante frecuente; a Pinturas Popular y a la artista Elsa Núñez por sus aportes al arte y la cultura a través del muralismo y la expresión artística.
Además, se reconoció al empresario Luis Veras por su liderazgo en patrocinio y mentoría estudiantil. Todos han contribuido de forma significativa a la misión educativa de INTEC, y se les invitó a continuar siendo parte de los próximos 50 años de la universidad.