Santo Domingo, D.N.- La coalición RD 100% Renovable exhortó a participar en la vista pública que celebrará la Superintendencia de Electricidad, SIE, en el día de mañana, viernes, 15 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Hotel Catalonia, de esta ciudad de Santo Domingo, D.N.
La exhortación está dirigida a las personas y a las organizaciones vinculadas a la generación distribuida, a los usuarios de paneles solares en techos y a todos aquellos que defienden el derecho universal al sol para generar energía.
La entidad consideró que en esta vista pública se debe derrotar el intento de un sector del Gobierno, de las empresas distribuidoras y del gran capital fósil de imponer un reglamento antipaneles solares en techos y mantener vigente la mafia eléctrica que monopoliza el mercado energético del país.
Acusó al Consorcio Energético Punta Cana-Macao, CEPM, de ser el verdadero autor de la propuesta de reglamento de la Superintendencia de Electricidad, SIE, que tiene como propósito principal impedir que la población pueda libremente y sin cargo conectarse al sol para que sean las grandes empresas eléctricas, como CEPM, las que vendan la electricidad generada por el Sol al precio más conveniente para sus intereses.
Manifestó que el reglamento propuesto por la SIE es contrario a la Constitución que en el artículo 67, literal 3 consigna que “el Estado promoverá en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes”, y a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, No. 1-12, que dispone la descarbonización de la generación eléctrica y del sistema productivo nacional, así como la sustitución de los combustibles fósiles importados por energías renovables.
También indicó que esta propuesta de reglamento es totalmente contraria a la visión y al espíritu de la Ley 57-07 de Incentivos al Desarrollo de las Energías Renovables que considera que se debe promover las energías renovables, incluida la generación distribuida o sea la colocación de paneles solares en techos, por aportar energía limpia y sustituir los combustibles fósiles importados, y por tanto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático que amenaza la supervivencia de nuestro país y del planeta.
Igualmente señala que esta propuesta de reglamento inflige la Ley 42-08 General de Defensa de la Competencia, porque monopoliza la generación solar exclusivamente para las grandes empresas generadoras.
La entidad propone en sustitución a la propuesta de la SIE, un reglamento que defienda el derecho de los consumidores a satisfacer su consumo eléctrico del Sol, que incentive y promueva la instalación masiva de paneles solares sobre techos de residencias, así como de los edificios públicos en todo el país.
Planteó que el Gobierno debería poner en ejecución sin más dilación, el plan elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Energía y Minas y RD 100% Renovables de instalar en tres años paneles solares sobre techos de 180 mil familias de los sectores populares para generar 600 megavatios.
Afirmó que con este plan se reduciría significativamente el subsidio eléctrico, la importación de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero que es la principal causa del cambio climático, además de producir ahorros en el gasto eléctrico de las familias.
Adujo que la propuesta de reglamento de la SIE establece que a los tres años de vigencia, todos los sistemas solares sobre techos estarían regidos por los nuevos términos de este reglamento, en violación al principio de irretroactividad de la ley.
“Además este reglamento es un atraco contra el autoconsumidor eléctrico, porque consigna que las empresas distribuidoras se quedarán con el 25% del crédito acumulado durante un año del cliente y pagará el resto a un precio tres veces menor que la electricidad que compró el usuario”, dijo.
La entidad se manifestó contraria a la disposición de la propuesta de reglamento de que los clientes con paneles solares paguen cargos por uso de redes y dos veces por potencia. “Estas son trabas para desestimular la generación distribuida y a la misma vez poner sobre estos usuarios los costos supernumerarios de las EDEs”, aseguró.
Instó a que en el país siga el ejemplo de muchas naciones que están utilizando los paneles solares sobre techos como estrategia de desarrollo sostenible como la India, Australia, Bangladesh, Puerto Rico y muchos otros.