El político Vinicio Castillo Semán advirtió que el anuncio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que suspenderá toda ayuda humanitaria para Haití debido al cierre de puertos y aeropuertos es un estímulo a un éxodo masivo de su población a la República Dominicana, por lo que pidió al Gobierno dominicano no detener el ritmo de las deportaciones y cerrar la frontera, solo manteniendo los mercados binacionales de alimentos y productos agrícolas.
“Estamos en una coyuntura muy peligrosa para la República Dominicana; al suspender la ONU toda ayuda humanitaria a Haití, sumado a una crisis política y un incremento de la violencia, resulta muy claro que el propósito estratégico es forzar éxodo masivo de población haitiana a República Dominicana y una posible desestabilización de la isla antes de que llegue el presidente Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero”, expresó el exlegislador, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
A través de una nota de prensa, señaló: “Los atentados a tiros a tres aviones de líneas comerciales de EEUU representan actos terroristas y una señal clara de escalamiento del conflicto. Nadie dispara a aviones de pasajeros norteamericanos sin pensar en las consecuencias de una reacción”
Castillo Semán advirtió que en Haití “hay manos poderosas internacionales que pueden estar interesadas en escalar el conflicto en Haití y sobre RD”, antes de que llegue el Trump a la Casa Blanca.
“Hago un llamado al gobierno y al presidente Abinader a mantener el tema de seguridad nacional como su prioridad máxima, sellando la frontera y manteniendo el ritmo de las deportaciones de ilegales. La ONU y la Comunidad Internacional tienen que saber que no podrán doblegar a República Dominicana en su derecho soberano de deportar ilegales y de mantener estricto control fronterizo”, concluyó.