EE.UU._ El presidente electo Donald J. Trump anunció la designación del empresario y magnate tecnológico Elon Musk para encabezar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa destinada a optimizar la estructura gubernamental en Estados Unidos. A Musk lo acompañará el empresario Vivek Ramaswamy, quien también colaborará en la misión de reestructurar el aparato federal.
“Me complace anunciar que el gran Elon Musk, trabajando en conjunto con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (‘DOGE’)”, dijo Trump en un comunicado, señalando que el objetivo de esta nueva agencia será “desmantelar la burocracia gubernamental, reducir regulaciones innecesarias, recortar gastos superfluos y reestructurar agencias federales”, aspectos que considera clave para su movimiento “Salvar a América”.
Trump también resaltó que este esfuerzo podría convertirse en el “Proyecto Manhattan” de la era moderna, debido a la magnitud de los cambios que implica. En palabras de Musk, la iniciativa “enviará ondas de choque a través del sistema” y afectará a todos aquellos involucrados en el gasto y despilfarro gubernamental.
Con un enfoque innovador, el Departamento de Eficiencia Gubernamental trabajará en estrecha colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para implementar reformas de gran escala. La misión de Musk y Ramaswamy se proyecta hasta el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, fecha en la cual se espera entregar a los estadounidenses un gobierno “más pequeño, con mayor eficiencia y menos burocracia”.
En su comunicado, Trump mostró plena confianza en el liderazgo de Musk y Ramaswamy para transformar la burocracia federal, destacando que el objetivo final es “liberar nuestra economía y hacer que el Gobierno de EE.UU. rinda cuentas ante ‘Nosotros, el pueblo’”.