CRIME STOPPERS alerta sobre el vínculo entre comercio ilícito y narcotráfico en la República Dominicana

CRIME STOPPERS alerta sobre el vínculo entre comercio ilícito y narcotráfico en la República Dominicana

CRIME STOPPERS ha emitido una alerta sobre el vínculo entre el comercio ilícito y el narcotráfico, destacando que el crimen organizado impulsa de manera agresiva la distribución de drogas ilegales a nivel nacional e internacional.

La organización insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades denunciando de manera anónima a través de su portal www.tupista.org, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.

En uno de los mayores operativos de este año, las autoridades dominicanas incautaron recientemente 2.2 toneladas de presunta cocaína en el puerto multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo. Además, en días anteriores, las autoridades hallaron una guitarra eléctrica cubierta de pasta de cocaína y una caja con 162 limones de cerámica rellenos de la misma sustancia. Este puerto ha sido señalado en investigaciones como un punto de entrada para productos de contrabando, como cigarrillos y bebidas alcohólicas, bienes que contribuyen a financiar las operaciones del narcotráfico transnacional.

La relación entre comercio ilícito y narcotráfico también fue resaltada en una investigación costarricense reciente, la cual mostró cómo uno de los principales presuntos narcotraficantes en Costa Rica está involucrado en el contrabando de cigarrillos desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, una actividad que afecta a la República Dominicana con el ingreso de licores de alta gama sin control sanitario ni pago de impuestos. A esto se suma el problema de la adulteración de bebidas alcohólicas en el país, que ha provocado la muerte de nacionales y extranjeros en los últimos años.

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto a las Fuerzas Armadas y en colaboración con agencias internacionales, ha confiscado un total de 63 toneladas de droga, según se informó en una rueda de prensa el pasado 9 de noviembre.

Cada vez más, las autoridades reconocen que para combatir el crimen organizado deben enfocarse en las rutas de transporte de productos ilícitos, ya sean drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos o incluso personas y armas. Para ello, CRIME STOPPERS reitera la invitación a la población a colaborar mediante denuncias anónimas en su plataforma www.tupista.org, como una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado.