COE mantiene alertas por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra

COE mantiene alertas por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta roja, amarilla y verde para varias provincias, debido a las fuertes lluvias que continúan afectando el país, producto de la inestabilidad de la vaguada y la humedad de la onda tropical.

Actualmente, una provincia se encuentra en alerta roja, 14 en alerta amarilla y 14 en verde, debido a las posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante el comportamiento del tiempo y a seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Precauciones importantes:

  • Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios debido a la turbidez y los riesgos asociados.
  • Las familias que viven en terrenos de alta pendiente deben monitorear el comportamiento del terreno para evitar ser arrastrados por deslizamientos de tierra.

Condiciones meteorológicas:

De acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOTEM), se espera que la inestabilidad de la vaguada y la influencia de la onda tropical sigan generando lluvias en gran parte del país. Se anticipa que las precipitaciones sean más intensas hacia las regiones de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís. También se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para la tarde, las lluvias se trasladarán hacia el suroeste y se expandirán a provincias como Elías Piña, San Juan, Dajabón y Bahoruco, mientras que se espera una disminución en el noreste del país.

Afectaciones preliminares:

Hasta el momento, las lluvias han afectado a 489 viviendas, de las cuales 3 han sido destruidas, y 1,767 personas han sido movilizadas a áreas seguras. Además, se han registrado 54 carreteras afectadas y 3 comunidades incomunicadas. En términos de servicios públicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha reportado que 32 acueductos están afectados, 37 fuera de servicio y 5 parcialmente, afectando a unos 624,680 usuarios.

El COE hace un llamado a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.