El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los avances de la República Dominicana en la implementación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo (INFF). La actividad, titulada “Financiación para el Desarrollo: Retos y oportunidades para avanzar en el logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, tuvo lugar durante la visita de seguimiento de una misión técnica del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), entre el 7 y el 13 de noviembre.
El evento reunió a representantes del sector público, privado y de la cooperación internacional, con el propósito de socializar los avances en la implementación de este marco, una herramienta clave para mejorar la vinculación entre la planificación y el presupuesto, fortalecer el monitoreo de los flujos financieros y movilizar recursos adicionales a través de mecanismos alternativos de financiamiento.
Durante el encuentro, se destacó el compromiso del gobierno de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) para 2036, lo que ha convertido al INFF en un conjunto de herramientas cruciales para aumentar la probabilidad de alcanzar esta meta de desarrollo a largo plazo. Además, se abordaron los hallazgos y recomendaciones del apoyo técnico de CEPAL, en particular sobre las brechas de financiamiento en sectores prioritarios e instrumentos alternativos de financiamiento.