Radhamés Jiménez aboga por reformas en el Sistema Penitenciario Dominicano

Radhamés Jiménez aboga por reformas en el Sistema Penitenciario Dominicano

Jiménez recordó que, en su gestión, se buscó limitar el uso de la prisión preventiva, argumentando que muchos casos menores, como robos de bajo valor, no justifican esta medida.

En una entrevista en El Telematutino 11, Radhamés Jiménez, ex procurador general de la República y actual vicepresidente y coordinador de la Fuerza del Pueblo, abordó la situación crítica del sistema penitenciario en la República Dominicana. Durante la conversación, Jiménez destacó la importancia de la creación de una mesa interinstitucional durante su mandato, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles.

Jiménez recordó que, en su gestión, se buscó limitar el uso de la prisión preventiva, argumentando que muchos casos menores, como robos de bajo valor, no justifican esta medida. “Insistí a los fiscales en que no era la opción adecuada”, afirmó, subrayando que la prisión preventiva debería ser una excepción, reservada para individuos que representan un verdadero peligro para la sociedad.

El ex procurador también enfatizó la implementación de medidas alternativas, como el uso de grilletes, para facilitar el control de personas bajo investigación y contribuir al descongestionamiento de las cárceles. A pesar de los esfuerzos realizados durante su gestión, Jiménez lamentó el deterioro actual de las infraestructuras penitenciarias, citando la situación alarmante de la cárcel de La Victoria, que alberga a cerca de 8,000 internos en condiciones infrahumanas.

Además, Jiménez criticó la falta de atención y recursos por parte del gobierno actual en la reforma del sistema penitenciario, señalando que se han desestimado proyectos vitales que podrían mejorar las condiciones carcelarias. “Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande por la humanización del sistema carcelario”, afirmó, haciendo hincapié en que el modelo implementado durante su gestión fue reconocido por las Naciones Unidas como un ejemplo en América Latina.

Por último, Jiménez se refirió a la necesidad de fortalecer las técnicas de investigación del Ministerio Público. Subrayó que muchos casos se ven comprometidos por la falta de preparación en la presentación de evidencias, lo que puede resultar en la absolución de culpables.

“Es esencial que el Ministerio Público cuente con los recursos materiales necesarios para llevar a cabo su labor”, concluyó.