Delegación francesa visita empresas e instituciones que trabajan valorización de sargazo y residuos agrícolas en RD

Delegación francesa visita empresas e instituciones que trabajan valorización de sargazo y residuos agrícolas en RD

SANTO DOMINGO. – En el marco del proyecto “ResAGro Cooperación franco-dominicana en materia de valorización de sargazos y residuos agrícolas”, financiado por la Embajada de Francia en República Dominicana e implementado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), diez representantes de una delegación francesa procedentes de diferentes instituciones y empresas de Francia y las Islas de las Antillas Menores Francesas recorrieron las instalaciones de empresas, organizaciones y universidades dominicanas, esto con el objetivo de conocer las experiencias en temas asociados a la valorización del sargazo y residuos agrícolas para trabajar proyectos colaborativos con el país.

Entre los visitantes estuvieron Sarra Gaspard, de la Universidad de las Antillas; Hélène Roux de Balmann, Patricia Taillandier y Virginie Vandenbossche del Instituto Politécnico Nacional de Toulouse; Rafik Balti y Yusmel González Hernández, de la CentraleSupélec de la Université Paris-Saclay; Isabelle Polaert, de INSA-Rouen; Henry Joseph, presidente de Phytobokaz, laboratorio en Guadalupe especializado en fitosimbiosis; Emma Duclaut, la Agencia de protección ambiental ADEME de Guadalupe-Martinica, Yasmine Encelade de SMO Solar, quienes forman parte del proyecto “ResAgro Sargazo”.

La semana de actividades inició con la conferencia “Valorización de Sargazo y Residuos Agrícolas” en las instalaciones del INTEC inaugurada por Brigitte Veyne, consejera de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, e incluyó un encuentro con la embajadora de Francia en República Dominicana, Sonia Barbry, durante la clausura de la exposición “República Dominicana Submarina” de los fotógrafos José Alejandro Álvarez e Ysabela Coll, la cual se exhibió en la Alianza francesa de Santo Domingo.

“Esta visita que nos hicieron los visitantes de Francia Metropolitana, Guadalupe-Martinica y Guyana tiene como principal objetivo intercambiar las experiencias que tenemos cada uno en los temas asociados al objetivo del proyecto y, a su vez, empezar a trabajar en la propuesta técnica de nuevos proyectos que permitan abrir una colaboración científico- técnica con la participación de los dos países”, expresó Jáuregui durante su intervención.

De igual manera, se persigue preparar ideas para próximas convocatorias del proyecto ResAgro-Sargazo, como la anunciada por la Agencia Francesa de Desarrollo para el tema sargazo, donde Francia, a través de este organismo y Expertise France, pondrán a disposición de la región del Caribe, a partir del 2025, ocho millones de euros como donación a investigaciones asociadas al sargazo.

Esta semana de trabajo también generará una publicación científica a presentar a una revista internacional, donde docentes compartirán algunas de las hipótesis de trabajo que se discutieron en los dos primeros días de la conferencia.

Yasmine Encelade, directora técnica de SMO Solar, compartió su interés de colaboración conjunta a largo plazo. “Es una interesante reunión con instituciones y compañías porque como caribeños, compartimos la misma preocupación sobre sargazo y residuos de biomasa, siempre es importante entender que tenemos el mismo suelo y podemos ayudarnos entre todos”, dijo.

“Estoy impresionado con las tecnologías que tienen aquí, realmente no me esperaba, diría que ustedes son punteros en el Caribe en cuanto al tema del sargazo y en cuanto a otros temas, pues veo que abogan mucho en cuanto a la optimización de productos biológicos”, expresó Yusmel González Hernández, investigador del CentraleSupelec, Université Paris-Saclay.

Emma Duclaut, especialista del tema de sargazo en ADEME, Martinica-Guadalupe, aseguró que este tipo de intercambios garantiza futuras colaboraciones con la institución que representa, de cara al reto de valorización de sargazo. “En Francia tenemos muchos proyectos pequeños, pero nada a gran escala como, por ejemplo, Algeanova y SOS Carbon, proyectos creativos e innovadores, fue interesante ver esto”, expresó.

Visita a empresas y organizaciones dominicanas que trabajan valorización de residuos agrícolas y sargazo

Al estar en las instalaciones de Consorcios Cítricos Dominicanos, perteneciente al Grupo Rica, fueron recibidos por el gerente General Horacio Lomba, quien presentó la unidad de producción de coco, en la que vieron cómo es la creación de varios productos derivados del mismo.

El INTEC ha establecido vínculos con la empresa para la evaluación del impacto ambiental de la producción de productos, en el marco de la valorización de residuos agrícolas, con el fin de demostrar y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Al encontrarse en las instalaciones de la Fundación Punta Cana, fueron guiados por Jake Kheel, vicepresidente de Medioambiente, quien compartió con los visitantes las iniciativas desarrolladas por la organización para garantizar el cuidado del medioambiente y reciclaje de los residuos orgánicos a través de su Centro de Sustentabilidad.

Entre los proyectos se encuentran el lombricompostaje, que consiste en convertir residuos orgánicos en composta para los jardines de sus más de 70 hoteles y rutas de golf. De igual modo, la creación de composta con sargazo, proyecto desarrollado con universidades del país en el que miden la utilidad de este recurso para fines de reciclaje.

Christopher Walker, general manager de SOS Carbon, compartió con los franceses acerca del sistema mecánico de recolección de sargazo en los botes que emplea la compañía, con el cual pueden compilar hasta 70 toneladas por día y luego se comercializa con organizaciones nacionales e internacionales interesadas en el material.

Asimismo, Manolo Despradel, presidente de Algea Nova, empresa dedicada a la limpieza de playas a través de la recolección de sargazo, compartió los diferentes métodos que emplean para recoger esta alga.

Cuentan con barcos construidos específicamente para la instalación y mantenimiento de las barreras anti-Sargassum, así como también para cosechar hasta cuatro toneladas de sargazo por hora.

Reunión virtual con ASONAHORES

Durante su semana de estadía en el país, los representantes de la delegación francesa sostuvieron una reunión virtual con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), con quienes discutieron sus respectivas investigaciones e intereses en la conversión del sargazo en energía y recursos valiosos.

Sandra Piña Fernández, representante de Asonahores, destacó el impacto significativo del sargazo en el sector turístico de la República Dominicana, particularmente en Punta Cana, y los desafíos que enfrenta el sector privado en su gestión.

Durante el breve encuentro, los participantes enfatizaron en la necesidad de colaboración y aportes de los representantes de los hoteles para explorar el potencial del sargazo como recurso para el turismo. Formaron parte de la reunión Ashley Acosta y Porfirio Quezada, de Asonahores; Luz Valentina Lantigua, del Iberostar Hotels & Resorts; Magna Cerda de Nickelodeon Resorts y Mildred, del Meliá Hotels.

Visita a universidades

Los investigadores franceses visitaron las instalaciones de seis de las diez universidades miembros de la Red Interuniversitaria de Sargazo, entre ellas al INTEC durante la conferencia de Valorización de Sargazo y Residuos Agrícolas.

También estuvieron en la Universidad Francisco Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad ISA y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En su visita a ISA, ubicada en Santiago de los Caballeros, presenciaron los proyectos de “Valorización del sargazo en sinergia con micorrizas para mejorar el cultivo de plantas” y otro acerca de la optimización de los procesos de obtención de carbón activado a partir del sargazo, realizado en colaboración con el INTEC.

Acompañados de Pavel Corniel, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, visitaron los laboratorios de Biotecnología y el de Génetica, en los cuales se trabaja con el desarrollo de plantas de interés comercial para el país.

En la PUCMM, sede Santiago, visitaron los laboratorios de Nanotecnología y Microredes Eléctricas, a fin de conocer acerca de las innovaciones del país en torno a estos temas. Estuvieron junto a Virginia Flores, vicerrectora de Investigación e Innovación y Martha Báez, directora de Investigación.

Dentro del marco del proyecto ResAgro-Sargazo, representantes de la academia y empresas privadas visitarán las islas de Guadalupe y Martinica, la cual se llevará a cabo en la primera semana de diciembre. Más adelante, representantes del INTEC llevarán realizarán una visita a las universidades francesas que actualmente colaboran con el proyecto.