El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo que legisladores republicanos le permitan nombrar funcionarios clave sin un voto de confirmación en el Senado, para evitar que los demócratas traten de obstaculizar su administración.
Los senadores republicanos buscan a su nuevo líder luego de que el partido arrebatara a los demócratas el control de la cámara alta, aunque por estrecho margen.
Bajo la Constitución estadounidense, el Senado debe votar para aprobar nominaciones hechas por el presidente para altos cargos ejecutivos, como miembros del gabinete y nombramientos judiciales.
Una cláusula constitucional sin embargo, permite a los presidentes evitar el voto del Senado si la Cámara alta entra en un largo receso.
En una apuesta por mantener el poder de la rama legislativa contra la Presidencia, el Senado tiene a su alcance una maniobra para evitar un receso demasiado largo.
Pero Trump dijo el domingo en su red Truth Social que “cualquier senador republicano en busca de la codiciada posición de LIDERAZGO en el Senado de Estados Unidos debe estar de acuerdo con Nombramientos en Receso”.
“Las votaciones pueden demorar dos años, o más. Esto es lo que ellos hicieron hace cuatro años, y no podemos permitir que pase otra vez”, dijo Trump al referirse a su primer periodo en el cargo.
Los tres senadores que buscan el liderazgo republicano en el Senado emitieron declaraciones de apoyo.
“100% de acuerdo. Haré lo que sea para lograr sus nominaciones tan pronto como sea posible”, dijo Rick Scott, senador por Florida.
“Debemos actuar rápido para que los nominados del presidente asuman lo antes posible, y todas las opciones están en la mesa (…) incluidos nombramientos en receso”, agregó John Thune de Dakota del Sur, actual número dos de los senadores republicanos.
Por su parte, John Cornyn de Texas, calificó de “inaceptable” bloquear nominaciones del gabinete de Trump.
Trump también pidió al Senado detener cualquier nominación judicial pendiente.
“Ningún juez debería ser aprobado en este periodo (…) ESTO NO ES ACEPTABLE”, afirmó.
Los demócratas han tenido control del Senado con un escaso margen durante la presidencia de Joe Biden. El próximo Senado será juramentado a comienzos de enero.