Alcaldía de Nueva York elimina programa que daba tarjetas a inmigrantes para comprar comida

Alcaldía de Nueva York elimina programa que daba tarjetas a inmigrantes para comprar comida

La alcaldía de Nueva York dejará de emitir vales a los inmigrantes para pagar por comida.

“A medida que avanzamos hacia una contratación más competitiva para los programas de solicitantes de asilo, hemos decidido no renovar el contrato de emergencia para este programa piloto una vez que concluya el período de un año”, dijo la oficina del alcalde Eric Adams en un comunicado, sin dar una razón específica para la cancelación.

El programa piloto distribuye tarjetas de débito a las familias migrantes que se alojan en hoteles financiados por la ciudad, lo que les permite comprar su propia comida. Son distribuidas en el centro de admisión de la ciudad en el Hotel Roosevelt de Midtown Manhattan y dan a una familia de cuatro personas unos $350 dólares por semana. El monto varía según el tamaño de la familia.

Desde fines de marzo de este año la ciudad ha proporcionado esas tarjetas de débito prepagas por un total de $3.2 millones de dólares a unas 2,600 familias migrantes para que compren alimentos y suministros para bebés. La medida generó críticas, mientras el propio alcalde Adams decía que el presupuesto de la ciudad seguía muy afectado por la falta de apoyo federal a la oleada migratoria que comenzó en la primavera de 2022. También ha habido denuncias de que algunos beneficiados cambiaban esas tarjetas por dinero en efectivo a un monto menor al indicado, que luego podían gastar con más libertad.

“Si bien algunos caracterizaron el programa como un gasto adicional, inicialmente fue concebido como una forma de ahorrar dinero al dejar de comprar alimentos que los solicitantes de asilo no querían comer. La ciudad estima que cuesta la mitad que el servicio de entrega de comidas en cajas que reemplazó”, comentó ABC News.

La empresa de tecnología financiera Mobility Capital Finance (MoCaFi) fue contratada el año pasado en virtud de un contrato de emergencia sin licitación para gestionar el programa durante un período de un año. Esa capacidad de la alcaldía para celebrar acuerdos de emergencia para servicios a inmigrantes ha sido revocada desde entonces por el contralor de la ciudad, Brad Lander.

Al momento la ciudad calcula que 700 solicitantes de asilo entran cada semana, mientras que 1,000 salen durante el mismo período. Las 2,600 familias beneficiadas con este programa representan una fracción muy pequeñas de los aproximadamente 60,000 inmigrantes que residen actualmente en refugios gestionados por la ciudad, destacó Gothamist.

Para muchos, la crisis migratoria fue el tema que definió la balanza presidencial a favor de Donald Trump sobre Kamala Harris. El miércoles, un día después de la jornada electoral, Adams realizó con su equipo una reunión informativa en el Ayuntamiento para hablar sobre el posible impacto de ese resultado en Nueva York, bastión tradicional del Partido Demócrata donde los republicanos mostraron avances significativos en estos comicios.

Allí dijo que esperaba trabajar con su venidero gobierno para resolver la crisis migratoria, pero sin plegarse a su promesa de campaña de hacer deportaciones masivas.

La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. En septiembre de 2023 el alcalde presagió que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos y apoyo del gobierno de Biden.

“Cuando el gobierno federal no hizo nada mientras sus políticas de inmigración fallidas sobrecargaban nuestro sistema de refugios sin ningún alivio, puse a la gente de Nueva York por delante del partido y la política”, insistió Adams la noche del pasado 25 de septiembre en una declaración leída en video, horas antes de que se convirtiera en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal. Ello agravó la otra crisis institucional en el Ayuntamiento que había comenzado con redadas del FBI el 4 de septiembre a altos funcionarios, generando una cascada de renuncias y despidos.

El inicio del juicio contra Adams ha sido fijado para el próximo 21 de abril, al tiempo que su popularidad enfrenta mínimos históricos.

El Diario