COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias

COE mantiene 21 provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una ampliación de alerta para varias provincias de la República Dominicana debido a la persistencia de fuertes lluvias y condiciones meteorológicas adversas generadas por una vaguada.

Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera que campos nubosos continúen ingresando al país, manteniendo un cielo mayormente nublado y precipitaciones de moderadas a fuertes en la tarde, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias más afectadas incluyen el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, y La Vega, donde se espera que las lluvias puedan generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas en zonas vulnerables.

A lo largo de la noche, estas condiciones se extenderán hacia María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.

El COE ha elevado a alerta amarilla las provincias de Puerto Plata, Samaná, Espaillat, Barahona y San Pedro de Macorís, indicando la probabilidad de riesgo inminente debido a la intensidad de las lluvias.

Asimismo, otras 16 provincias, incluyendo La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Santiago, se encuentran bajo alerta verde por posibles fenómenos peligrosos para la población.

Esta alerta actualizada reemplaza la alerta verde para las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, donde el riesgo ha disminuido.