La Vega. – El Bloque Opositor formado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Opción Democrática (OD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Bloque Institucional Social Democrática (BIS), en La Vega, notificaron mediante un acto de advertencia por usurpación de títulos y funciones, a Joel Martínez González, secretario General y alcalde interino del Ayuntamiento Municipal de La Vega.
En adición, también fueron advertidos los 16 regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes se les advirtió para que de manera inmediata se abstengan de firmar o aprobar todo tipo de contrato, concesiones, licitaciones o cualquier otro acto que competa a la función de alcalde definitivo.
La intimación se hizo bajo el atendido de que las renuncias de Kelvin de la Cruz y Amparo Custodio, alcalde y vicealcaldesa electos, fueron conocidas por el concejo de regidores y notificadas a la Junta Central Electoral lo que las hace de carácter irrevocable.
Según Christian Steffano González, vocero del Bloque Opositor, la ley 176-07, en sus artículos 63 y 64, establece límites en caso de la ausencia del alcalde definitivo que impiden al sustituto de tomar acciones fuera de las establecidas en el presupuesto vigente para el funcionamiento del ayuntamiento.
En caso de hacerlo estarían usurpando el título y las funciones del alcalde definitivo, considerado un delito penal, que según el artículo 258, del código penal, será castigado con prisión correccional de un mes a un año.
Además de Joel Martínez González fueron notificados los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Esteban de Jesús García Morel, Johanne Altagracia de Moya Pou, Amado Gómez Cáceres, Arcedo Bautista Mota, Lourdes Ángeles Marmolejos, Luz del Alba Marmolejos, Nelson Cosme y Maritza Reyes Pichardo de Mota.
Igualmente, José Luis Contreras, María Magdalena Rosario, Julián Javier Reyes, Raymond Núñez, José González, Jeaysson Pérez, Fernando Sánchez y Fausto Antonio Mota García.