El Colegio Médico Dominicano (CMD) anuncia paro nacional de 72 horas en hospitales públicos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anuncia paro nacional de 72 horas en hospitales públicos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha convocado un paro nacional de 72 horas en los hospitales públicos de todo el país, programado para los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre. La medida, según el CMD, es en respuesta a la falta de cumplimiento de diversas demandas planteadas al Gobierno, que incluyen mejoras salariales y de condiciones laborales.

Desde enero, el CMD ha sostenido un diálogo con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud, realizando ocho reuniones, de las cuales el presidente Abinader participó en cuatro. Sin embargo, el gremio señala que las propuestas principales siguen sin ser atendidas.

Entre las demandas del CMD se destacan:

  • Mejoras en los hospitales y en la seguridad sanitaria.
  • Aumento salarial del 70% para médicos de diferentes instituciones y categorías.
  • Reducción del aporte de seguro médico para pensionados.
  • Incremento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos.
  • Aplicación del bono anual o salario 14.
  • Apoyo económico para el Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).
  • Reposición de médicos despedidos y cese de cancelaciones.

El CMD reconoce que han obtenido avances en incentivos por antigüedad y nivelación salarial para médicos COVID y del Ministerio de Salud Pública, así como en el proyecto habitacional Jacobo Majluta. No obstante, expresan que el diálogo se ha estancado, ya que hace cuatro meses no han logrado audiencia con el presidente, a pesar de solicitudes formales.

Ante la falta de respuesta, el CMD ha declarado su Junta Directiva Nacional (JDN) en sesión permanente y anuncia que el paro afectará todos los hospitales públicos y unidades de atención primaria del país, exceptuando las áreas de emergencia, cuidados intensivos y atención a pacientes críticos.

El CMD se mantiene dispuesto al diálogo, pero advierte que, si no hay respuesta por parte del Gobierno, tomarán medidas más drásticas.