República Dominicana bajo influencia de Tormenta Tropical Rafael y otros fenómenos atmosféricos

República Dominicana bajo influencia de Tormenta Tropical Rafael y otros fenómenos atmosféricos

Santo Domingo. _ La República Dominicana enfrenta condiciones meteorológicas complejas e intensas esta semana, con la influencia directa de la Tormenta Tropical Rafael y la amenaza de dos fenómenos adicionales en los próximos días. Jean Suriel, reconocido analista meteorológico, advirtió a la población, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que mantengan la vigilancia ante las lluvias intensas e inundaciones que se prevén.

“Actualmente nos encontramos, en República Dominicana, bajo la influencia de los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Rafael y de una vaguada: pero no bajemos la guardia ya que dos fenómenos atmosféricos más se acercarán al país en los próximos cinco días, un disturbio y una onda tropical”, señaló Suriel en su cuenta de X.

Durante las próximas 12 horas, se esperan lluvias moderadas a fuertes en gran parte del país debido a la amplia circulación de Rafael, que se desplaza al suroeste de Jamaica. Suriel explicó que las precipitaciones más intensas comenzarán después del mediodía, incrementando el riesgo de inundaciones repentinas hacia las regiones noreste, noroeste, sur y sureste al final de la tarde.

Para mañana miércoles, se pronostica un fortalecimiento de la vaguada debido a los vientos húmedos provenientes del Atlántico. En horas de la mañana, podrían presentarse lluvias moderadas en el este, noreste y sureste del país, mientras que, a medida que avance el día, los aguaceros significativos incrementarán el riesgo de inundaciones en el sur, noreste y la zona fronteriza.

El jueves, se espera la cercanía de un disturbio atmosférico, con períodos lluviosos desde el mediodía. Según Suriel, “será al final de la tarde y durante la noche cuando incrementen las precipitaciones torrenciales en el este, sureste, noreste y norte,” elevando el potencial de inundaciones severas.

El viernes, en las primeras horas de la madrugada, las lluvias podrían mantenerse intensas, con alta probabilidad de inundaciones, crecidas de ríos y cañadas. Para el sábado, el país recibirá una activa onda tropical, que traerá aguaceros fuertes en la tarde, especialmente en el sur, sureste, este y noreste. Los remanentes de esta onda podrían dejar lluvias moderadas el domingo.

El meteorólogo insta a la ciudadanía y a las autoridades a permanecer atentos a estas condiciones meteorológicas, recordando que “esta es una alerta temprana para que nos mantengamos atentos a estos fenómenos”.