SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado las alertas a 29 provincias, debido a la interacción de una vaguada localizada al noroeste del país con la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael y los efectos del viento cálido y húmedo del sur.
Se pronostica que hasta entrada la noche, persistirán los nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Actualmente, 17 provincias están en alerta amarilla y 12 en alerta verde:
- En alerta amarilla se encuentran: Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, Independencia, Montecristi, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Azua, Espaillat, Samaná, La Altagracia, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y San José de Ocoa.
- En alerta verde están: Santiago, San Juan, Valverde, La Romana, Peravia, Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Pedernales y Barahona.
Las autoridades han emitido recomendaciones a la ciudadanía, incluyendo evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que muestren alto caudal, y abstenerse de usar balnearios en las provincias en alerta. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Además, en la costa Atlántica, se advierte a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles que permanecerán en puerto desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, debido a los fuertes vientos y olas de 5 a 8 pies cerca de la costa.