Tras la devastadora DANA que ha dejado un saldo trágico en la zona de Valencia, España, los pronósticos meteorológicos advierten sobre la posibilidad de que un nuevo fenómeno similar impacte la región mediterránea en los próximos días.
Para el jueves próximo, se espera que la mayor parte del país disfrute de un tiempo anticiclónico, con cielos mayormente despejados y sin precipitaciones significativas. Sin embargo, el este peninsular y Baleares podrían enfrentar una situación de inestabilidad, con la posibilidad de formación de una nueva DANA mediterránea que traería consigo lluvias y tormentas intensas, aunque no del mismo carácter y virulencia de estas últimas.
Las lluvias recientes han dejado imágenes impactantes y un devastador conteo de fallecidos, superando ya los 200 y las decenas de desaparecidos, convirtiéndose en uno de los fenómenos naturales más trágicos de la historia reciente de España.
Actualmente, los esfuerzos se concentran en la búsqueda de desaparecidos y en la limpieza de las calles en las áreas más afectadas. Para este fin de semana, se ha activado el aviso naranja en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, así como en el litoral norte e interior de Castellón, donde se anticipa que las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 40 mm en una hora y 100 mm en 12 horas, lo que mantendrá el riesgo de inundaciones en estas áreas hasta la medianoche del sábado.
Zonas que se verán afectadas la próxima semana
Aviso Naranja:
- Litoral sur de Tarragona
- Litoral norte de Castellón
Aviso Amarillo:
- Litoral de Barcelona
- Sur de Girona
- Litoral norte de Valencia
- Zonas de Jaén (Guadix y Baeza)
- Zonas de Granada (Sierra Nevada y Alpujarras)
Posibles afectaciones adicionales:
- Cataluña (en general, incluyendo el litoral y sur)
- Baleares (se prevé inestabilidad)
- Entorno del Estrecho (posibles precipitaciones débiles)
Fuente: Marca.com