El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el informe de situación número 04, en el que se reporta que nueve provincias permanecen en alerta amarilla y siete en alerta verde debido a la vaguada que afecta el territorio nacional.
Estas condiciones podrían generar inundaciones repentinas, tanto urbanas como rurales, así como deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y cañadas.
En alerta amarilla se encuentran las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde figuran Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, La Vega, San Pedro de Macorís y la provincia de Santo Domingo.
El COE advierte a la población que debe abstenerse de cruzar ríos y cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y peligro de estos cuerpos de agua. La entidad también recomienda a las embarcaciones en la Costa Atlántica seguir las restricciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ante las condiciones marítimas actuales.
Estas medidas responden a la alta inestabilidad y humedad que afectan al país, debido a un disturbio tropical con potencial bajo de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Las autoridades mantienen un estricto monitoreo para responder a cualquier emergencia en las zonas vulnerables.