Diputados de distintas bancadas políticas rechazaron este viernes la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP) que instruye el cumplimiento de pago de servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica, por parte de los empleados del Estado.
Así se expresaron los congresistas del Partido Revolucionario Moderno, Juan Medina y Eugenio Cedeño, Ramón Raposo del Partido Revolucionario Dominicano y Tobias Crespo de la Fuerza del Pueblo.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Puerto Plata, Juan Medina, calificó como una “sinvergüenza” y falta de respeto del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund a los empleados públicos de reportar el pago de las facturas de agua y luz.
“Eso es una falta de respeto del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund. Eso es una falta de humillar a los empleados públicos. Ellos tienen en mano la computadora y saben quien debe y no debe la luz, y el que no pague la luz, EDEEste debe cortarsela”, expresó el legislador.
En ese mismo sentido, Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia La Romana, dijo que el ministerio de Administración Pública no debe tomar medidas coercitiva que afecten a los empleados públicos.
“No creo que ningún empleados públicos esté obligado a cumplir con ese requerimiento del MAP”, dijo Cedeño.
El diputado del PRM sostuvo que las EDES tienen mecanismos para cobrar el pago de la energía eléctrica, pueden demandar y suspender el servicio enérgico a los que no pagan.
Asimismo el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Raposo, advirtió que la circular del MAP que es para someter a una represión a los empleados públicos.
“Ustedes si imaginan a un humilde colaborador del sector público que le salten con eso de que tienen que buscar su factura de la luz y energía eléctrica. Esto podía interpretarse como una represión a los ciudadanos”, expresó Raposo.
Por otra parte el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobias Crespo, pidió a Sigmund Freund retirar la disposición del MAP.
Los congresistas ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que el Ministerio de Administración Pública (MAP) instruyó a los organismos gubernamentales a recopilar los datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica, por parte de los empleados del Estado.
En un plazo de 15 días laborales, el MAP indicó que las direcciones de recursos humanos de cada institución pública deberán recopilar la información respecto a si los empleados tienen contrato de energía eléctrica y de servicio de agua potable. Si no lo tiene, deberá especificar a nombre de qué familiar está.
A través de una nota de prensa, significó que la medida, que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, tiene como propósito la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a estas obligaciones de pago, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados.